Acuerdo con México preocupa al sector metalmecánico ecuatoriano

Las declaraciones de Iván Ontaneda, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, sobre los avances del acuerdo con México preocupa a voceros de la industria ecuatoriana. Representantes del sector textil, producción de línea blanca, calzado, ensamblaje de carros y metalmecánica,  se consideran los más amenazados. Éstos proponen que se asuman estrategias para mejorar la productividad y la competitividad de los sectores.

Aunque el Ministro anunció que esta negociación facilitará el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, voceros de las alertan sobre desventajas competitivas. Señalan que no están claros algunos términos importantes, como los arancelarios. Sin embargo, parece que la firma de los acuerdos comerciales entre Ecuador, Chile y México es inminente.

El acuerdo impacta doblemente al sector metalmecánico

De todo lo informado por el alto funcionario, lo que más alarma a la industria nacional es la premura en la firma del citado acuerdo. A pesar de las reuniones entre el gobierno y los sectores productivos, sus representantes consideran que ésta puede ser precipitada. Reiteran que aún no se han discutido las condiciones en el área arancelaria o de la competencia, las cuales son muy fundamentales.

El sector metalmecánico se considera vulnerable. La firma del convenio multilateral, además de impactarlo directamente; puede influir en otros sectores de su cadena de valor. En este sentido, cabe recordar que las áreas industriales y agrícolas están relacionadas directamente con la metalmecánica, ya sea, como usuarios o proveedores.

Los sectores intermedios –textil, del transporte y de producción de electrodomésticos, entre otros-, adquieren insumos, equipos, maquinarias y/o partes producidos por la industria nacional. Por lo que un impacto negativo en cualquiera de estas industrias, también perjudicaría a la metalmecánica en forma directa.

Sin avances en la discusión de estrategias que estimulen a la producción nacional

Los industriales no perciben mayores avances con respecto a la agenda de competitividad planteada. Señalan que el gobierno no ha evaluado las necesidades de sectores productivos como el automotriz, muy relacionado con el metalmecánico. Advierten que esto es importante, sobre todo, porque la industria mexicana sobrepasa a la ecuatoriana en producción y comercialización.

Los empresarios consideran penoso que se fomente un acuerdo sin igualar las ventajas competitivas de la industria a nivel laboral y tributario. A estos les preocupa que siquiera se ha estimado el impacto del reciente incremento del salario mínimo.

El aumento de salario aprobado en el Acuerdo Ministerial N° MDT-2019-395 del Ministerio del Trabajo, supera en 1,523% al sueldo o salario percibido en el 2019. Según la decisión gubernamental, un inspector de oleoductos devengará $640,60 de sueldo básico, mientras un técnico del sector metalmecánico cobrará $415,07.

Particularidades que deben revisarse antes de firmar el acuerdo

Otro aspecto a considerar es que la producción en Ecuador es 31% más cara, por la valoración del dólar. También se debe evaluar que la extracción de acero de México es elevada. Aunque el sector metalmecánico ecuatoriano aporta el 15% del PIB manufacturero, su producción es más baja que la de México.

Asimismo, el 40% de los insumos que emplea la industria son producidos en el mercado interno. En consecuencia, una desaceleración de esta actividad afectaría a toda la cadena productiva ecuatoriana. De igual forma, no se tiene información sobre los productos mexicanos que pudieran resultar afectados por el acuerdo.

Las reformas tributarias son necesarias

Aunque Ontaneda aclaró que los aspectos tributarios se aplicarán paulatinamente, los exportadores consideran inminente el desarrollo de estrategias arancelarias que estimulen a la producción nacional. Opinan que también se deben determinar las “canastas de productos” y establecer “una agenda” para discutir las condiciones de competitividad.

Los empresarios proponen que se realicen reformas tributarias.El objetivo: incentivar el desarrollo de la industria, tales como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas. Asimismo, solicitan la anulación de los aranceles para la adquisición de materias primas y bienes de capital, así como otras reformas  relacionadas con el régimen aduanero.

Síguenos en Redes
Boletín