Atún rojo y su escandalosa subasta en Japón

Atún rojo y su escandalosa subasta en Japón

Un atún rojo que pesó 212 kilogramos fue vendido por JPY 74,2 millones, lo que equivale a 630.400 dólares la ciudad de Tokio, siendo este el segundo precio más alto que se ha registrado en la venta de un atún, este monto fue cancelado por el señor Kiyoshi Kimura, quien es el propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai y se efectuó en marco a la primera subasta del año que se realiza en el reconocido mercado de pescado de Tsukiji.

El atún objeto de la venta fue capturado en Oma, prefectura de Aomori, poblado ubicado en la zona más más norte de la isla Honshu, sorprendiendo esta oferta al sector atunero mundial.

La sexta vez que esta cadena puja tan alto

Con este año ya se contabilizan 6 años consecutivos donde la misma empresa de Kiyoshi Kimura presenta la puja más alta, siendo esto una excelente forma de promoción, puesto que, el reconocido empresario busca con estas escandalosas compras captar la atención mediática que le permite atraer público y clientes a sus restaurantes, siendo estas llamativas pujas, un excelente medio publicitario.

La puja es tan irreverente, porque que según lo expresa este empresario de 64 años, es mucho mejor comprar este atún rojo por 630.400 dólares que pagar una gran campaña publicitaria.

El atún rojo ganador en la subasta

El ejemplar ganador de la subasta es un atún azul o común (Thunnus thynnus), también llamado atún de aleta azul o atún rojo aleta azul, que es el atún especial para el sushi, atún altamente pescado por su gran provecho comercial, principalmente, por la amplia receptividad que ha tenido la gastronomía japonesa a nivel mundial, especialmente por la propagación de la venta se sushi.

Antes de la subasta, los atunes que se venden son exhibidos enteros, solo se les hace un corte transversal para que los compradores puedan observar la presencia de grasa y el grosor de la carne, a su vez, se separa un pequeño trozo para que los presentes revisen la calidad, la mayoría de ellos acuden con linternas y aprecian con cuidado cada especie hasta que comienzan las pujas.

El récord histórico en la venta del atún rojo lo ostenta el mismo empresario Kimura, quien en el año 2013 pagó más de 1,27 millones de dólares por esta especie.

La controversia del traslado del mercado de pescado de Tsuiji

En marco de esta subasta se expuso también el problema de reubicación del mercado de pescado de Tsukiji, sobre lo cual la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló que debió postergar la reubicación del mercado a causa de la contaminación del suelo y otros problemas que se presentan en el nuevo lugar, en donde anteriormente se encontraba una planta de gas. Por lo que aún, se está en espera de los resultados de los estudios medioambientales para decidir el traslado de este mercado que conserva 80 años de tradición.

El mercado de pescado de Tsukiji es ideal para encontrar infinidad de especies de pescados y atunes propios de los platos de la gastronomía nipona, en este lugar se venden aproximadamente 2 mil toneladas de pescado diario, por lo que es un mercado de alto tráfico y es el espacio donde se congregan pescadores, propietarios de restaurantes prestigiosos, vendedores, sibaritas y las personas que compran al detal para la preparación de la comida en sus hogares.

Síguenos en Redes
Boletín