En innovadores estudios,para lograr un avance farmacológico, científicos de la Universidad de Pensilvania, descubrieron que hay hongos que contienen altas cantidades de antioxidantes, estos antioxidantes podrían ayudar a combatir el envejecimiento y contribuir en la mejora de la calidad de vida y la salud.
Expertos explican el gran avance farmacológico
En un importante estudio realizado por científicos de la Universidad de Pensilvania, investigadores encontraron que los hongos tienen altas cantidades de ergotioneína y glutatión, ambos antioxidantes importantes.
Robert Beelman, profesor emérito de ciencias de la alimentación y director del Centro de la universidad de Pensilvania para productos de hongos y plantas para la salud, añadió que los investigadores también encontraron que las cantidades de los dos compuestos variaban mucho entre las especies de hongos.
Ante lo anterior, dijo Beelman: «Lo que descubrimos es que, sin lugar a dudas, los hongos son la fuente dietética más alta de estos dos antioxidantes tomados en conjunto, y que algunos tipos de hongos están realmente compuestos por ellos»,
Además de esto, cuando el cuerpo utiliza alimentos para producir energía, también causa estrés oxidativo porque se producen algunos radicales libres. Los radicales libres son átomos de oxígeno con electrones desapareados que causan daño a las células, a las proteínas e incluso al ADN a medida que estos átomos altamente reactivos viajan por el cuerpo buscando emparejarse con otros electrones.
Reponer los antioxidantes en el cuerpo, entonces, puede ayudar a proteger contra este estrés oxidativo.
Radicales libres de envejecimiento
Existe una teoría, la teoría de los radicales libres del envejecimiento, que existe desde hace mucho tiempo, dice, que cuando oxidamos nuestros alimentos para producir energía, hay una cantidad de radicales libres que se producen y que son productos secundarios de esa acción, y muchos de estos son bastante tóxicos.
El cuerpo tiene mecanismos para controlar la mayoría de ellos, incluyendo la ergotioneína y el glutatión, pero con el tiempo se acumulan para causar daño, que se ha asociado con muchas enfermedades del envejecimiento, como el cáncer, las enfermedades coronarias y el Alzheimer
Hongos comestibles, excelentes antioxidantes
Los científicos afirmaron que los tipos de hongos más comunes como: el botón blanco, el champiñón y las setas tenían menos antioxidantes, pero tenían cantidades más altas que la mayoría de los otros alimentos. Por otro lado, confirmaron una teoría poco investigada, aseverando que cocinar setas no parece afectar significativamente los compuestos, por lo que una excelente forma de ingerir antioxidantes es a través de setas o fármacos con setas.
Así mismo, Robert Beelman, agregó, que la investigación futura podría analizar cualquier rol que la ergotioneína y el glutatión tengan en la disminución de la probabilidad de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
De hecho, países que tienen más ergothioneine en sus dietas, como Francia e Italia, también tienen una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, mientras que, las personas en países como Estados Unidos, que tiene bajas cantidades de ergotioneína en la dieta, tienen una mayor probabilidad de enfermedades como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Beelman añadió y concluyó: “Ahora, ya sea que se trate de una correlación o causal, no lo sabemos. Pero hay que analizarlo, especialmente porque la diferencia entre los países con tasas bajas de enfermedades neurodegenerativas es de aproximadamente 3 miligramos por día, que es de aproximadamente cinco botones de setas todos los días”.
Comentarios:
– Un avance farmacológico demostró que hay hongos que contienen altas cantidades de antioxidantes, que implican beneficios en la salud.
– Los científicos afirmaron que los tipos de hongos más comunes como: el botón blanco, el champiñón y las setas tenían menos antioxidantes que otros hongos, pero más antioxidantes que muchos alimentos.