Certificación de Seguridad TR4 para el banano mitiga propagación

Certificación de Seguridad TR4 para el banano mitiga propagación

La organización Global G.A.P conocida en español como B.P.A. lo que significa Buenas Prácticas Agrícolas es un grupo internacional encargado de velar por las buenas prácticas en el campo y en sus productos. Esta es una organización global que tiene como objetivo la producción agrícola segura que establece normas para la certificación de productos agrícolas en todo el mundo, siendo cada vez más productores de diferentes países del mundo los que quieren contar con su certificación y que ajustan su producción a las normas prestablecidas para obtenerla, presentando en esta oportunidad una iniciativa para el sector bananero que es la Certificación de Seguridad TR4.

La Certificación de Seguridad TR4 un sello de bioseguridad

Los miembros de Global G.A.P se encargan de crear incentivos en el sector privado para que los productores del campo adopten prácticas seguras y sostenibles para la siembra y la producción de la tierra. Desarrollando para el sector bananero mundial una certificación especial a los fines de evitar la propagación de una enfermedad devastadora para el plátano que el Mal de Panamá Tropical Race IV, mejor conocido como el TR4 que atenta contra la vida de esta planta, debiendo trabajar para frenar la contaminación de más plantaciones que puede colocar en riesgo la existencia de la especie de banano que existe hoy en día.

Ante la situación actual del TR4 Global G.A.P ha creado un sello de bioseguridad de los plátanos, en donde se buscan reforzar los planes actuales que se ejecutan en contra de este mal que afecta la raíz del banano.

El planteamiento de Global G.A.P sobre la Certificación de Seguridad TR4

Los representantes de Global G.A.P han planteado que se debe desarrollar un complemento a las estrategias que se han llevado a cabo para combatir el TRS, ante lo que señalan lo siguiente:

“Este complemento se ha desarrollado a través de una extensa colaboración con las organizaciones de productores de varios países, las principales instituciones científicas, agencias de protección de plantas y otras partes interesadas, como organismos de certificación… El TR4 Bioseguridad Add-On (complemeto) equipa Aseguramiento Integrado de Fincas, productores certificados (únicamente en lo que se refiere al banano) con una herramienta para llevar a cabo una evaluación de riesgos detallada de sus plantaciones de plátanos que proporciona los puntos básicos en la preparación de un plan de mitigación. Los requisitos se basan en las buenas prácticas agrícolas establecidas en el sistema de Aseguramiento Integrado y por lo tanto el Add-On sólo es aplicable a aquellos productores que tienen certificación IFA para su producción bananera”.

Por lo tanto, esta organización plantea como primera etapa para los productores de banano que quieren obtener esta certificación antes de ella, debe equipar su tierra de conformidad con el sistema de Aseguramiento Integrado de Fincas de la Global G.A.P para posteriormente, si continuar con el proceso de certificación, a los fines de obtener la Certificación de Seguridad TR4.

Un certificado que será una evaluación voluntaria

Es importante que quede claro que la Certificación de Seguridad TR4 es una consideración de bioseguridad que es voluntaria por parte del productor bananero y que por los momentos no es considerada como una certificación que sea visible en la base de datos de Global G.A.P, pero que seguramente algunos mercados la consideraran para evaluar la posibilidad de importación de los bananos que si cuentes con esta revisión voluntaria de un producto que se une a la lucha de este hongo que ataca al plátano y que se propaga muy rápido.

Extracto:

  • La Certificación de Seguridad TR4 es una consideración de bioseguridad que es voluntaria por parte del productor bananero, no es obligatoria.
  • La Certificación de Seguridad TR4 es una oportunidad para el sector bananero a los fines de combatir este hongo que afecta las plantaciones.
Síguenos en Redes
Boletín