¿Cómo está la seguridad alimentaria en Ecuador?

En Ecuador existe la suficiente cantidad de alimentos para su población. El problema no es la disponibilidad, es el acceso físico o económico por la dificultad que tienen muchas familias para acceder a una canasta de alimentos que satisfaga sus necesidades.

En 2012 se registró prevalencia de desnutrición crónica en el 25,3% de los niños menores de cinco años, entonces ¿Qué pasa con los alimentos en Ecuador?

De acuerdo con la Declaración de la Cumbre Mundial sobre Alimentación, realizada en Roma en noviembre de 1996, existe seguridad alimentaria en un país cuando sus ciudadanos tienen acceso físico y económico en todo momento al suficiente alimento, seguro y nutritivo que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias de consumo con el objetivo de llevar una vida sana.

Disponibilidad de alimentos en Ecuador

La disponibilidad de alimentos es la cantidad y tipo de bienes alimenticios con los que cuenta una población, como resultado de la suma de la producción interna, importaciones, almacenamiento y donaciones externas.

En los últimos años el sector agropecuario del Ecuador ha tenido gran dinamismo y relevancia en la economía del país. En el período 2006-2012 tuvo un crecimiento anual promedio de 3%, mientras que en 2012-2015 fue de 5%, superando al sector industrial y de manufacturas. El crecimiento de la producción agropecuaria ha sido impulsado principalmente por el cultivo de banano, café, cacao y silvicultura.

En 2016 la producción neta de alimentos en Ecuador fue de 14 millones de toneladas métricas. Al descontar exportaciones y sumar las importaciones, el país cuenta 7.7 millones de toneladas disponibles para su consumo. De la disponibilidad existente, 50.68% son productos animales (leche, pollo, res, pescado, cerdo, huevos, atún y camarón), 21,20% son frutas (plátano, naranja, manzana, tomate de árbol, banano), 11,60% son edulcorantes (azúcar) y 16,52% otros.

A pesar de que la mayoría de alimentos producidos en el país se exportan, hay los suficientes alimentos, el problema está en el acceso.

El acceso a los alimentos es la posibilidad de adquirir alimentos disponibles para cubrir las necesidades energéticas a través de facilidades físicas y recursos económicos como la autoproducción, compra en el mercado u otras fuentes. Las restricciones al acceso pueden ser físicas (falta de vías de distribución, caminos, etc.), económicas (precio vs. ingreso) o sociocultural (costumbres de la dieta, nivel educativo).

En ecuador en 2016 la prevalencia del hambre estaba presente entre el 10.9% de la población el país. Esta carencia puede ser por falta de recursos económicos o por acceso físico a los alimentos causados, por ejemplo, por desastres naturales como El Niño, deslaves y terremotos.

Además, los elevados índices de pobreza no permiten a muchos acceder a los alimentos que necesitan. Tambien la falta de carreteras dificulta transportar los alimentos entre distintas zonas geográficas o recolectar la producción agrícola.

Información relacionada: Conozca cómo es el plan de la CELAC para erradicar el hambre de la región

Síguenos en Redes
Boletín