Le contamos lo que necesita saber sobre cómo comprar, transportar, almacenar y consumir alimentos conservando su inocuidad y evitando infecciones alimentarias.
¿Qué es la inocuidad de los alimentos? Son las acciones que garantizan que los alimentos no causen daños a los consumidores cuando se preparen o se consuman de acuerdo con el uso para el que están diseñadas.
Los alimentos, incluida el agua, pueden estar contaminados y producir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Si la comida contiene agentes etiológicos en cantidades considerables pueden afectar la salud (las alergias por hipersensibilidad no se consideran ETA).
Los ETA pueden ser infecciones alimentarias, producidas al consumir alimentos contaminados con agentes infecciosos como bacterias, virus, parásitos que pueden multiplicarse en el intestino y producir toxinas y alcanzar otros aparatos o sistemas del cuerpo.
También pueden ser intoxicaciones alimentarias, producidas por la ingestión de toxinas formadas en los tejidos de las plantas, animales o por microorganismos o sustancias químicas o radiactivas incorporadas en el alimento en algún momento desde su producción hasta el consumo.
Como vitar los ETA y asegurar la inocuidad de los alimentos
La clave está en nuestra relación con los alimentos que compramos.
- Planifique las compras y al momento de adquirir los productos en el supermercado o tienda empiece por los productos que no necesitan refrigeración, luego los que necesitan algún tipo de refrigeración y por último los alimentos congelados.
- Al momento de elegir los productos prefiera alimentos frescos, no compre productos que el envase no esté en perfecto estado, evite los productos congelados que tengan escarcha o cristales de hielo, mire en la fecha de vencimiento y, con la carne y pescado, fíjese que sean firme y brillante.
- No junte los alimentos al momento de transportarlos. Separe los productos tóxicos como los productos de limpieza, insecticidas, etc. Además, no junte carnes crudas o pescados con frutas y verduras, incluso si están separados por bolsas plásticas.
- No sobrecargue la nevera, separe los alimentos adecuadamente y facilite la circulación de aire. Además, separe los alimentos crudos de los cocinados y no recongele los alimentos.
- Los alimentos que no necesitan refrigeración ubíquelos en lugares secos y frescos. Si usa un producto; pero no completamente, debe retirarlo y usar un envase hermético. La cocina debe limpiarse diariamente y las basureras deben tener tapa.
- Para la preparación, debe lavarse bien las manos y evitar el uso de joyas. Las frutas y verduras deben lavarse antes de consumirlas y no se deben dejar los alimentos cocinados por más de 2 horas a temperatura ambiente.
Siguiendo estos recomendaciones va a disminuir en gran medida las probabilidades de enfermarse o una infección.