Distintos organismos internacionales encargados de evitar la falsificación de medicamentos y la venta ilícita de fármacos en línea han tomado medidas contra más de 500 sitios web que venden ilegalmente versiones potencialmente peligrosas y no aprobadas de medicamentos recetados, incluidos opiáceos, antibióticos y adrenalina inyectable a consumidores en Estados Unidos y otros países.
Estas acciones fueron parte de una importante operación global en la que la FDA participó para dirigir las drogas ilegales que se comercializan en línea, y se envían y distribuyen a través del sistema postal, directamente a los consumidores estadounidenses como también se expenden fuera de los EEUU. Entre otras acciones, la FDA también emitió cartas de advertencia a los operadores de la mayoría de los sitios web ilegales que se enfocaron en la operación y trabajaron con registradores de internet para confiscar ciertos sitios web.
El riesgo para la salud al comprar medicamentos falsos
Los pacientes que compran medicinas recetadas en farmacias ilegales en línea pueden poner en riesgo su salud, porque los productos, aunque se pasan como auténticos, pueden ser falsificados, contaminados, caducados o inseguros.
“Estas farmacias fraudulentas en línea a menudo son administradas por sofisticadas redes delictivas que distribuyen deliberadamente drogas ilícitas, incluidos medicamentos falsificados y sustancias controladas. Los consumidores van a estos sitios web creyendo que están comprando medicamentos seguros y efectivos, pero están siendo engañados y puestos en riesgo por individuos que ponen ganancias financieras por encima de la seguridad del paciente”, así señaló Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.
Operación Pangea X
Este esfuerzo formó parte de la Operación Pangea X, como parte de la 10ª Semana Internacional de Acción de Internet (IIWA), un esfuerzo cooperativo global liderado por Ícono de reclamo de Interpol, para combatir la venta y distribución ilegal de productos médicos ilegales y potencialmente falsificados o de baja calidad en La Internet. El IIWA se desarrolló desde el 12 de septiembre al 19 de septiembre del 2017. El objetivo de la Operación Pangea X era identificar a los fabricantes y distribuidores de productos de medicamentos recetados ilegales y eliminar estos productos de la cadena de suministro.
Durante la Operación Pangea X, la FDA envió 13 cartas de advertencia a los operadores de 401 sitios web. La FDA también incautó casi 100 nombres de dominio de sitios web.
Los inspectores de la FDA, en colaboración con otras agencias federales, examinaron paquetes sospechosos de contener productos ilegales en Chicago, Miami y Nueva York.
“La FDA se enorgullece de asociarse con nuestras contrapartes internacionales en esta importante operación», dijo el Comisionado Gottlieb. “Sin embargo, nuestro trabajo para luchar contra las farmacias ilegales en línea no ha terminado. Además del plan de trabajo multifacético que pronto revelaremos, recientemente hemos triplicado el personal que tenemos en el FMI para mejorar nuestra capacidad de inspeccionar paquetes que se sospecha que contienen drogas ilegales…”
El riesgo de la compra de fármacos en línea en farmacias ilegales
Además de los riesgos para la salud, las farmacias ilegales en línea pueden presentar otros riesgos para los consumidores, como el fraude con tarjetas de crédito, el robo de identidad y los virus informáticos. La FDA alienta a los consumidores a reportar sospechas de actividades delictivas a la Oficina de Investigación Criminal de la FDA.
La FDA también brinda a los consumidores información para identificar una farmacia ilegal en línea e información sobre cómo comprar fármacos en línea de manera segura en línea, pues esto no implica que los fármacos en línea sean ilegales, sino que se debe saber muy bien en que sitios seguros de puede comprar en la web.
En este control participan la FDA, la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente de Delitos Farmacéuticos Internacionales, el Grupo de Trabajo de Funcionarios de Cumplimiento de los Jefes de Medicinas, la industria farmacéutica mundial y las agencias nacionales de seguridad de 115 países colaboradores.