Compras online de servicios turísticos en Ecuador

compras_online

En 2017 el sector turístico empleó a 493.833 personas y representó cerca del 1.9% del PIB del país. El uso de tecnologías de la información promete impulsar aún más este sector.

Actualmente el 35% de los ecuatorianos adquiere productos o servicios por Internet de forma regular. Además, los servicios turísticos es una de las categorías de mayor consumo. El sitio más popular para la compra de servicios turísticos sigue siendo despegar.com, otras opciones muy populares son TripAdvisor, Kayak, Expedia, Booking, Trivago.

Las agencias de viaje online, también conocidas como OTA´s son cada vez la opción más popular para la compra de tiquetes aéreos, paquetes turísticos, traslados, actividades turísticas, reservar hoteles, etc.

Es que esta forma de comprar servicios turísticos es muy conveniente para los turistas. Con los servicios que ahora existen en la red se puede encontrar múltiples opciones a diversos precios y aprovechar paquetes y promociones, todo desde la comodidad del hogar.

Son sobre todo los jóvenes los que hacen uso de estas herramientas para planear sus viajes y vacaciones. Cuatro de cada 10 ecuatorianos que compran a través de Internet tienen entre 26 y 33 años; el 60% cuenta con estudios universitarios, la mayoría tiene un nivel ingresos medios y las mujeres son las que más compran.

Si bien todavía existe un espacio importante para las agencias tradicionales, las tendencias son claras y el uso de las tecnologías de la información crece día a día. Pero si bien estas opciones son una excelente alternativa e incentivan el crecimiento del turismo en el país, en especial la llegada de extranjeros, aún hay mucho por hacer para impulsar la adquisición de servicios turísticos de nacionales por este medio.

Entre otras cosas, es necesario que tanto entidades públicas y privadas incentiven las compran de servicios turísticos online. Aún existen retos como el acceso a internet y velocidad del internet, la seguridad de las comprar en líneas, la bancarización, etc.
Más: la importancia del turismo en la economía del Ecuador

Síguenos en Redes
Boletín