Contaminación del fondo oceánico encontró un submarino robótico

Contaminación del fondo oceánico encontró un submarino robótico

Las principales organizaciones ambientalistas mundiales y las Universidades que dictan materias relacionadas con el medio ambiente, tienen a su disposición un grupo de científicos que están dedicados, en su mayoría, a utilizar la tecnología para conocer los niveles de contaminación en las aguas del mundo, siendo en esta oportunidad detectada alta contaminación del fondo oceánico.

Alta contaminación detectada en las fosas del Pacífico

Los niveles de contaminación fueron hallados por un submarino robótico, calificando el hallazgo como una contaminación altamente tóxica, la cual se ubica en el lugar más remoto e inaccesible del Pacífico y es la fosa de las Marianas, esta es una fosa de 10 kilómetros de profundidad, la cual se encuentra en el océano Pacífico.

En dicha fosa los científicos especializados, mediante el referido submarino robótico, lograron capturar pequeños crustáceos que habitan las aguas más oscuras, frías y profundas de esta fosa, los cuales se encuentran contaminados con diferentes productos químicos que son hasta 50 veces más tóxicos que los que pueden soportar un cangrejo que habita aguas menos profundas como los ríos en China, que en la actualidad, se encuentran también afectados con altos niveles de contaminación derivada de la sobrepoblación de este país asiático.

Opiniones de los científicos que efectuaron el estudio

El científico Alan Jamieson, quien es el líder de esta investigación en esta fosa del Pacífico y quien proviene de la Universidad de Newcastle, del Reino Unido, expresó lo siguiente:

«Había contaminantes en cada una de las muestras, independientemente de la profundidad y de la especie».

A su vez, el resto del equipo de investigadores comprobó que, por otra parte, crustáceos amarillentos, denominados Hirondellea gigas, que es un crustáceo diminuto que vive en la oscuridad a una distancia de 10.000 metros de profundidad en el Pacífico, también, se encuentra contaminado e intoxicado con un compuesto químico especial usado para la confección de los transformadores eléctricos y diferentes tipos de pinturas.

Al mismo tiempo, estos pequeños crustáceos, presentaron rasgos de contaminación con compuestos organobromados, que es el material base de los materiales ignífugos.

La sorpresa de la investigación

Estos compuestos químicos tóxicos, que muestran una alta contaminación del fondo oceánico, son productos químicos industriales, que hace aproximadamente 47 años fueron prohibidos, puesto que a finales del año 1970 se prohibió el uso de estos químicos por su alto nivel tóxico en el medio ambiente.

La prohibición se presentó, ya que, los referidos químicos no se descomponen en el medio ambiente, sino que, se convierten en contaminantes orgánicos persistentes. Ahora bien, estas sustancias contaminantes no solo están en el Pacífico, sino que también estos mismos químicos han sido detectados en altos niveles por los Inuit (nombre que significa habitantes nativos de las regiones árticas) en el Ártico canadiense, siendo las especies más vulnerables de esta zona, las ballenas orcas y los delfines en Europa occidental.

La difusión del estudio que determina la alta contaminación del fondo oceánico

Los resultados de la investigación elaborada y verificada por los hallazgos del robot submarino, fueron publicados en la revista Nature Ecology and Evolution, la cual sugiere que pese a los años las contaminaciones ocasionadas por estos materiales prohibidos aún se infiltran en el océano, siendo las zonas más vulneradas las aguas más profundas, afectando esto considerablemente al ecosistema y cualquier tipo de vida en la profundidad.

La conclusión de este hallazgo es que, con el paso del tiempo el material tóxico desciende y se internaliza en lo más profundo del océano afectando la vida marina del lugar.

Síguenos en Redes
Boletín