Representantes gubernamentales buscan acercarse a sectores productivos para implantar estrategias económicas contra el COVID-19. La falta de liquidez de los empresarios ha generado por el descenso en las ventas a los europeos y asiáticos.
Miguel Ángel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador -Fecabe- informó sobre una reunión con el viceministro de Industrias. Los asuntos tratados en este encuentro serán presentados próximamente ante el Consejo de Comercio e Inversiones.
Las medidas de contención del COVID 19, implantadas en Europa y Asia, han afectado a las exportaciones de banano. La semana pasada, Turquía cerró su frontera con Irán. Esto provocó el bloqueo de 1.000 contenedores del producto ecuatoriano, que están varados en un puerto turco.
Covid-19: Cierres fronterizos paralizan la actividad
El Medio Oriente es el tercer mercado comercial más importante de Ecuador. Ésta plaza compra un estimado 53 millones de cajas de banano ecuatoriano, el 14,88% de las exportaciones.
A esta situación se suma la contención en Europa, particularmente en Italia. Allí hay al menos 16 millones de ciudadanos totalmente aislados. De acuerdo, a representantes del sector se proyecta un gran descenso en las ventas y pérdidas importantes.
Bajo esta coyuntura los empresarios podrían ver con buenos ojos el planteamiento del Gobierno para proteger el sector empresarial. Iván Ontaneda, viceministro de Comercio Exterior, anunció la posible devolución de lo recaudado por impuestos al sector productivo.
Sin embargo, los empresarios también proponen otras medidas para el incremento de las condiciones de competitividad. Otra perspectiva importante es la creación de estrategias para la búsqueda de nuevos mercados.
Acuerdos con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son prioridad
Actualmente el sector empresarial propone consolidar la firma de convenios bilaterales. En este sentido, podría ser prioritario avanzar en el acuerdo con EEUU y agilizar la inclusión del país en la Alianza del Pacífico.
Con respecto al convenio con EEUU, se trabaja en temas como la propiedad intelectual, los servicios, las inversiones y el comercio digital. De igual forma, se analiza el acceso a los mercados y las estrategias de incentivo laboral. Entre los sectores sujetos a intercambio destacan el agrícola y el tecnológico.
En este momento, también se diagnostica el avance de las políticas en cada área. Por otra parte, se estudian las preocupaciones concernientes a los aspectos jurídicos, técnicos y operativos. Además los representantes empresariales ecuatorianos reconocen que estos procesos previos son naturales, pero deben agilizarse.
Inclusión en la Alianza del Pacífico y la apertura a nuevos mercados
Con respecto a la entrada del país a la Alianza del Pacífico se requiere concretar el acuerdo comercial con México. Según los voceros del sector exportador, existe gran incertidumbre “porque todavía no se sabe qué política de comercio exterior adoptará México”.
David López, de la Cámara de Comercio de Quito, explica que para concretar acuerdos como el planteado, son importantes las reformas internas. No obstante, advierte que el gobierno mexicano parece más interesado en su política interna que en la integración económica.
Otros sectores señalan que la integración comercial con otros socios podría impulsarse mediante la reactivación de la Comunidad Andina de Naciones –CAN. Sin embargo, consideran que la próxima celebración de los 50 años del Acuerdo de Cartagena, luce ideal para apoyar el relanzamiento del bloque.
Seis destinos de exportación no explorados por Ecuador
Añadido a esto, los sectores de exportación ecuatorianos proponen explorar las condiciones de comercialización con seis destinos no tradicionales. Estos serían Canadá, India, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Una vez disminuyan los riesgos con el COVID-19.
Antes de centrar los esfuerzos en consolidar los acuerdos con EEUU y México, se exploraba la asociación con otros socios. Sin embargo, representantes gubernamentales han declarado como prioridad a México y EEUU.
Canadá: mercado potencial para los productos agrícolas ecuatorianos
Con anterioridad, Xavier Rosero, jefe técnico de Fedexpor expresó que existen otras plazas continentales muy atractivas. Como ejemplo, expuso que “un acuerdo con Canadá consolidaría la estrategia comercial en Norteamérica”.
El empresario aún considera que “Canadá es muy importante, porque otro competidor como es Colombia, ingresó hace varios años a ese mercado”. Lo interesante de esta plaza es su interés por productos agrícolas y agroindustriales.
Esta situación podría beneficiar al sector bananero ecuatoriano, entre otros. Sobre todo en estos momentos, cuando el COVID-19 pone en jaque a los mercados internacionales.