La industria metalmecánica guarda una estrecha relación con la situación económica ecuatoriana. Esto se debe a la transversalidad de sus operaciones. Teniendo en cuenta que los productos están presentes en un gran número de actividades del país, es posible deducir el porqué de su importancia.
De uno u otro modo, la industria metalmecánica tiene una fuerte presencia para el cumplimiento de las actividades de otros sectores económicos del país. De hecho, gracias a los materiales que se fabrican es posible asegurar las operaciones de otras áreas. A través de la provisión de estos bienes, es posible llevar a cabo el funcionamiento de importantes sectores como el transporte, sector manufacturero, astillero y otros servicios.
Esta industria ha pasado por importantes variaciones con el pasar de los años. Las mismas se pueden medir a través de su infraestructura, calidad y potencial de respuesta. Las operaciones del estado como gestión y compras públicas son fundamentales para la industria y su desarrollo. Algunas de las principales funciones de producción del sector metalmecánico que benefician a otros sectores, son los siguientes.
- Fabricación de metales comunes
- Productos derivados del metal
- Maquinaria
- Equipos de transporte
¿Qué tanto ha sido el aporte de la industria metalmecánica para la economía del ecuador?
La industria metalmecánica es la responsable de producir los materiales para que un gran número de otras actividades económicas puedan funcionar
Como se ha mencionado, la metalmecánica ha cumplido un rol fundamental como dinamizador de la economía ecuatoriana. Esto queda en evidencia al verificar, por ejemplo, su impacto en relación al producto interno bruto (PIB). La contribución del mismo se refleja de la siguiente manera.
- Contribución de entre el 10% y 15% del PIB manufacturero
- Contribución de entre 1.5% y 3% del PIB general
Respecto a parte del aporte que involucra esta industria para las demás dentro de Ecuador, es posible mencionar algunos ejemplos puntuales. Sin la metalmecánica, no sería posible la producción de calderas, tanques, envases metálicos. Asimismo, maquinaria agrícola, industria extractiva, máquinas y equipos utilizados para comercializar servicios. También es responsable de los motores de combustión interna, turbinas, transmisiones y demás maquinaria industrial.
Respecto a la preparación de equipos y productos para la industria, se encuentra el corte y plegado de chapa y perfilería. Asimismo, la prensa y matricería, recubrimientos y también terminados metálicos. Con respecto a la industria automotriz, se fabrican vehículos, autopartes, acoplados, remolques, vagones, carrocería y otros artículos para el transporte.
En el ámbito de la instalación y servicios metalurgias, la industria metalmecánica se encarga de tuberías para perforaciones. También tendido de redes sanitarias, de gas de vapor y el equipo utilizado para las actividades petroleras.
Continuando en este orden, corresponde mencionar la labor del sector metalmecánico para la electromecánica y los servicios técnicos industriales. En estos últimos se encuentra la reparación y mantenimiento de maquinaria industrial y de transporte. Asimismo, para el sector automotriz y la automatización industrial.
Contexto internacional
Internacionalmente, la producción del sector metalmecánico ha tenido un papel fundamental. Únicamente el sector minero y de metales internacional en los últimos 8 años han mantenido un auge constante. Entre los años de 2010 a 2016, hubo un incremento de más de más de 3.3 billones de dólares.
De esta manera, se ha conseguido un aproximado del 30% del total mundial perteneciente a la metalurgia. De este, un aproximado del 40% pertenece al sector de bienes de capital, 20% al de industria automotriz y el resto a industria de electrónicos, eléctricos y otros pertenecientes al sector metalmecánico. Finalmente, queda demostrada la importancia que tiene el sector de la metalmecánica para el resto de actividades económicas del país y porque es necesario continuar invirtiendo en su desarrollo. Sin esta, no sería posible la producción de algunos de los artículos más utilizados, como lo son las cubiertas metálicas, tuberías, perfiles estructurales y laminados. También invernaderos y productos viales, sistemas metálicos, varillas de construcción, alcantarillas, señalización y línea blanca.