La industria metalmecánica cumple un rol importante para la economía ecuatoriana a diversos niveles. Esto se debe al papel que tiene respecto al resto de actividades económicas del país. Es decir, el uso de los bienes y servicios de este sector dentro de otras áreas. Gracias a esta realidad, hoy dia es posible trazar objetivos de crecimiento cuyo fin sea mantener a tope el desarrollo económico de la industria y del país.
Tal es el impacto económico que la industria tiene sobre la situación económica actual, que involucra un gran número de ventas. Esto se traduce como enormes tasas de contribución respecto al producto interno bruto, generación de nuevos empleos, sustitución de importaciones y resultados obtenidos mediante la industria. Esto se ve reflejado de la siguiente manera.
Impacto en el PIB
- Contribución de entre en 10% y el 15% del PIB manufacturero
- Contribución de entre el 1.5% y el 3% del PIB general
Generador de empleos
- Siderurgia y Metalmecánica: 80,000 empleos directos y 400,000 indirectos (10% del empleo manufacturero no petrolero)
- Chatarra: más de 800 proveedores formales, beneficiando a más de 10,000 familias incluyendo cientos de microempresarios. Proyectos de inclusión social como el CDR y PRN. Deshuase de barcos de Adelca y Andec
Situación de importaciones
- Sustitución de importaciones: Palanquilla $1,500M+ desde el 2009 y Alambrón $100M/año
- Potencial: 80% bienes de capital; 30% productos derivados de metal; 23% metales comunes
- Exportaciones promedio superan los $330 M/año (2007-2017)
Resultados positivos
- Más de 19,000 empresas
- Producción de más de $3,27 M en el 2014
- Impuestos generados de más de $200M/año
Sin embargo, sin inversiones permanentes, administración y gestión publica y el apoyo del estado, es imposible construir una tendencia positiva constante. Tratándose de una pieza importante de las actividades económicas generales del país, se busca crear un desarrollo permanente con inversiones y compras públicas.
Aportes de la industria metalmecánica para el Ecuador
La industria metalmecánica realiza importantes inversiones anuales dentro de la economía nacional. El objetivo de las mismas es impulsar el desarrollo de nuevas plantas productoras y el mantenimiento de otras. Estas últimas son responsables de la fabricación de toda clase de productos como electrodomésticos, laminados metálicos, maquinaria y mucho más.
En este orden, son absolutamente necesarias las inversiones anuales en pro del desarrollo del sector. Solo de esta manera es posible convertirse en una industria competitiva en el mercado internacional.
a TRAVÉS de compras y gestiones publicas es posible consolidar a la industria como una de las principales actividades ECONÓMICAS del PAÍS
Gracias a los esfuerzos dedicados para convertir a este sector en un modelo internacional, hoy día puede aspirar a una gran competitividad. Por este motivo, la industria se mantiene en constantes planteamientos y creación de nuevos objetivos en busca de mejoras y expansión. De esta manera es posible asegurar mayores aportes económicos para el país.
Importancia del sector para la economía
Hoy en día, el sector se ha convertido en parte importante de la actividad económica nacional. Se trata de una industria estratégica dedicada al desarrollo y la industrialización del país. Ademas, mediante la inversión adecuada, es posible mejorar los perfiles de los siguientes factores.
Recursos
- Capacidad instalada
- Tecnología de punta
- Personal capacitado
Perfil empresarial
- Inversión permanente
- Sector formal de la economía
- Productos terminados con calidad internacional
Impacto en la economía
- Sector transversal a la economía del país (construcción, energía, petróleo, y telecomunicaciones); provee insumos, productos y servicios también a agroindustria, astilleros, electrodomésticos, farmacia, gráfica, madera, minería, química, textil, transporte, etc.
- Producción local de materia prima (35% del total del consumo local)
De esta manera, el sector industrial metalmecánico de Ecuador puede aspirar a convertirse en un parte de gran valor para la economía del país durante los años venideros.