Gracias al trabajo conjunto del sector público y la empresa privada, el país contará en 2017 con la marca sectorial «Atún del Ecuador», que será el sello distintivo del marisco nacional en los diferentes mercados del mundo.
La iniciativa surgió ante la necesidad de fortalecer el posicionamiento del atún ecuatoriano con una marca representativa que también destaque el origen del producto.
Con este objetivo, empresarios del sector atunero y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, se reunieron este 6 de octubre en Manta, considerada la capital mundial del atún, para delinear el plan de trabajo a fin de implementar el sello.
En la cita se decidió que la marca sectorial «Atún del Ecuador» se desarrollará con la participación de instituciones públicas, gremios atuneros e industrias, los cuales tendrán que establecer hasta diciembre próximo los parámetros y estándares de calidad que las diferentes empresas del sector deberán cumplir para obtener este sello comercial.
El siguiente paso, será consensuar los procedimientos de registro, calificación y verificación que deben cumplir las atuneras. También se deberá aprobar el distintivo de la marca y el respectivo manual de uso.
«Más de 100 mil familias se benefician directa e indirectamente gracias a la industria ecuatoriana del atún, cifra que tendrá un efecto multiplicador una vez que los mercados internacionales conozcan las características únicas de nuestro producto, evidenciadas a través de la marca», destacó el ministro Casinelli.
En el 2015, las exportaciones ecuatorianas de lomos y conservas de atún representaron el 8 por ciento de las exportaciones no petroleras del país y totalizaron 744 millones de dólares, según cifras del Banco Central.
Las empresas que se sumen a esta iniciativa tendrán el respaldo del Gobierno para el fomento internacional de la marca sectorial «Atún del Ecuador», a través de las 30 oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Exportaciones en Inversiones Pro Ecuador a nivel mundial.
«Es fundamental precisar que el atún ecuatoriano es la mejor opción de compra para el consumidor debido a que cuenta con un código de conducta que es la base para el desarrollo de la cadena del valor del producto, que va del barco a la mesa, porque aplica prácticas sanitarias, laborales, ambientales y éticas», manifestó Casinelli.
Estas expresiones se sustentan en los procesos de calidad que cumple la industria atunera en todo su cadena productiva, desde la captura del recurso hasta su procesamiento y exportación. En total, el sector cuenta con más de 15 certificaciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior.
Para el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros del Ecuador (CEIPA), Ricardo Herrera, esta iniciativa es totalmente positiva para Ecuador, pues -aseguró- el sector procesador de atún es un motor de la economía local y la marca sectorial potenciará a la región y al país como referente del negocio mundial.
Mientras tanto, Luigi Benincasa, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador, afirmó que la marca sectorial es necesaria para mejorar la competitividad de la cadena productiva. «Esto va a potencializar la comercialización de atún sustentable», indicó.
En la actualidad, los principales destinos de exportación del atún ecuatoriano son la Unión Europea, Estados Unidos y Venezuela.
Foto cortesía del Ministerio de Comercio Exterior.