Eliminación de subsidios de pesca se plantea en la OMC

Eliminación de subsidios de pesca se plantea en la OMC

En la última reunión efectuada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), los miembros presentes en la misma, debatieron un tema importantísimo para la pesca mundial, que es la solicitud de eliminación de subsidios de pesca que incentivan la pesca ilegal. En la referida reunión los miembros de la OMC dieron su opinión en relación con los principios y elementos se vienen implementando en los países en vías de desarrollo o desarrollados, en los cuales se efectúan acuerdo multilaterales sobre las subvenciones a la pesca.

Las propuestas de diferentes miembros de la OMC

Se presentaron diferentes propuestas que desarrollan diversas estrategias para evitar que estos subsidios de pesca que otorgan los gobiernos produzcan prácticas relacionadas con la pesca ilegal. Estas propuestas fueron del grupo del Pacífico, África, el Caribe y la Unión Europea, como también participaron seis países de América Latina.

En términos generales, las propuestas buscan cumplir con las metas estipuladas para el año 2020 que se relacionan con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en acuerdo con la Organización Mundial del Comercio. Dicho proyecto tiene como objetivo, el desarrollo sostenible de la pesca y la prohibición de ciertas formas de subvenciones a la pesca, las cuales favorecen al exceso de la capacidad y a una competencia desigual entre las pesquerías del mundo.

Eliminación a ciertos subsidios

El objetivo de esta eliminación de subsidios de pesca, no es para todos los tipos de subsidios, pues los miembros de la OMC entienden que ciertos países necesitan el impulso gubernamental, pero sí debe controlarse estas subvenciones, ya que, en muchas ocasiones, las mismas contribuyen a la pesca y la abstención de legalizar los buques de pesca y sus respectivas rutas, siendo estos busques los que mayormente no respetan los períodos de veda establecidos en cada región y para cada especie.

Comprendiendo así, el trato especial y diferenciado que requieren los países menos desarrollados, por una parte, pero también, reconociendo que existen subsidios dañinos que deben ser eliminados.

La solicitud de la UE sobre la eliminación de subsidios de pesca

La Unión Europea ha sido enfática al solicitar la prohibición de subvenciones a la pesca dañinas que contribuyen a la pesca no sostenible. Por otro lado, los miembros de la OMC piden de forma conjunta que se prohíban ciertas formas de subsidios pesqueros que traen como consecuencia la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a los fines que para el año 2020 se pueda demostrar una amplia reducción de estos subsidios a nivel mundial.

El acuerdo de la reunión

Para fortalecer el anterior debate, los miembros de la Organización Mundial del Comercio, suscribieron un documento que establece reglas disciplinarias a los fines de alcanzar los objetivos de la ONU en el futuro, en cuanto a la preservación de los océanos y sus especies, como también, señalan que ciertas disciplinas de pesca deben calibrarse para apuntar a la pesca industrial a gran escala, es vista que el sector pesquero es importante para el sustento y el bienestar de los países menos adelantados.

A sí las cosas la propuesta consta en prohibir las subvenciones a los buques pesqueros o las actividades pesqueras que degeneren en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, debiendo dirigirse los subsidios a la asistencia técnica que ayude a mejorar la sostenibilidad de la pesca.

Síguenos en Redes
Boletín