Según las estadísticas del Banco Central, las exportaciones pesqueras ecuatorianas acumuladas hasta mayo del 2016 muestran un decrecimiento interanual del 11,9 % en valores.
La caída de las ventas al exterior respecto al 2015 acumula a mayo un decrecimiento equivalente a US$ 69,7 millones, de los cuales más de la mitad corresponde a la caída de las exportaciones de lomos y conservas de atún.
Este rubro registra un decrecimiento del – 10,3 %; mientras que junto con la harina de pescado (-14 %), totalizan 92 % del decremento de las exportaciones pesqueras.
Crecen en volumen
En términos de volumen, es importante resaltar que las cifras acumuladas a mayo muestran que la mayoría de rubros de exportación del sector pesquero crecieron respecto al 2015, con excepción de las exportaciones de pescado fresco y congelado, correspondientes al capítulo 03 del sistema arancelario armonizado (no se consideran exportaciones de tilapia y camarón).
Mejores resultados en el mes de mayo de las exportaciones de harina de pescado y sardinas en conservas, configuraron para aliviar la caída de las ventas al exterior en el resultado global del sector pesquero respecto a lo registrado hasta abril.
Las exportaciones no petroleras del Ecuador hasta mayo del 2016 tuvieron un decrecimiento del 8,98 %.
Fuente Ecuador Pesquero N° 77