Huelga pesquera continua en Islandia y deja en crisis al muelle Grimsby

Huelga pesquera continua en Islandia y deja en crisis al muelle Grimsby

Las pérdidas económicas en el sector pesquero, la pérdida de empleo y ahora, la casi inoperancia del muelle Grimsby, es el saldo que por los momentos ha dejado la huelga pesquera que ya arriba a sus tres meses.

El motivo de la huelga que comenzó en el mes de noviembre del año pasado, se basa en la disputa de los precios pagados por las empresas para los peces capturados por buques, en donde la parte abonada a la tripulación se calcula sobre una tasa establecida por un Comité especial, siendo este pago insignificante, considerando que la tasa que es pagada para la empresa dueña de los buques es mayor, pues versa en la tasa pagada por las capturas en las subastas.

Lo anterior, ha generado una gran molestia en los trabajadores del sector que se declararon en huelga, lo que ha afectado duramente la pesca en Islandia, al punto que, para los momentos el operador Grimsby Fish Dock Enterprises, que maneja el muelle de Grimsby se está viendo muy comprometido por no llegar suficientes capturas al muelle.

La crisis y la pérdida de empleos

El Director Ejecutivo de Grimsby Fish Dock Enterprises, Martyn Boyers, señaló lo siguiente:

«La huelga continúa y los suministros son casi nulos en Islandia… Como resultado, hemos tenido que hacer algunos ajustes en los niveles de personal… Hablé con el Embajador de Islandia ante el Reino Unido … y él es muy consciente de la crisis, que por supuesto es mucho peor en Islandia. Algunos de 1.600 puestos de trabajo han desaparecido y algunos negocios han cerrados. Sé que ellos están tratando de encontrar una solución, pero también sé que es muy difícil y prolongada. No hay una solución rápida, así que esperamos que esto continúe para algunas semanas más todavía «.

Lo anterior, muestra la preocupación por parte del sector pesquero para que se logre una solución temprana al problema, ya que, incluso se puede ver afectada la seguridad alimentaria de Islandia en cuanto al suministro de pescado, principalmente la especie del bacalao islandés.

El llamado a las autoridades competentes por parte de la legisladora Melanie Onn

La legisladora Melanie Onn, representante de Grimsby en el Parlamento británico, escribió una misiva a George Eustice, quien es el Ministro de Pesca, en donde hace un llamado a este Ministerio y al Primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson, para que tomen medidas ante esta situación que se agrava con el paso del tiempo, teniendo en cuenta que, la industria pesquera y el sector pesquero en Islandia, es un sector importante para la economía.

De allí, la imperiosa necesidad de darle la debida seriedad a este asunto y se tomen acciones de defensa para las empresas asociadas a la pesca en Grimsby, lo cual, brindaría tranquilidad a las empresas que operan en el sector, ya que, esta huelga pesquera no solo afecta al mercado, sino que también, afecta a los comerciantes, las tiendas, los restaurantes, los conductores de entrega y por último, también afecta a los compradores individuales o consumidores finales.

Además, en la misiva agregó: «Como ustedes saben, esta huelga ha tenido un impacto considerable en el mercado británico, incluyendo negocios en mi circunscripción del Gran Grimsby, que depende en gran medida del bacalao islandés». Con esto, se espera la reacción de las autoridades con competencia en la materia para que procuren abocarse a encontrar una solución oportuna frente a esta huelga.

La huelga pesquera y la reducción de oferta en la subasta

A su vez, la huelga pesquera en Islandia ha hecho que los buques permanezcan amarrados en el conflicto, por lo que los suministros de pescado han alcanzado el mínimo en su récord, llegando a ofrecerse solo 514 cajas de pescado para la subasta, siendo esta, la menor oferta registrada por la operadora según publicación de nota de prensa efectuada por el diario local Grimsby Telegraph.

Síguenos en Redes
Boletín