Los desastres naturales a menudo conducen a cortes de energía, falta de refrigeración y agua limpia. Esto puede hacer que algunos medicamentos sean menos potentes y potencialmente dañinos, más aún frente a esta dura temporada de huracanes que han hecho necesario revisar el estado de los medicamentos frente a estas catástrofes naturales que han azotado durante el mes de septiembre de este año.
Estado de los medicamentos y como valorarlo según la FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA – siglas en inglés) explica cómo se puede afectar el estado de los medicamentos:
- Los medicamentos pueden estar expuestos al calor excesivo debido al fuego o a la falta de aire acondicionado.
- Los medicamentos pueden estar contaminados por la exposición al agua sucia.
- Los medicamentos que necesitan refrigeración pueden ser menos eficaces o incluso peligrosos si la refrigeración no está disponible.
- Los fármacos que necesitan ser mezclados con agua limpia (reconstituida) pueden verse comprometidos. La FDA recomienda usar sólo agua embotellada o destilada para reconstituir la medicación.
Condiciones de almacenamiento de los medicamentos
Frente a las catástrofes naturales los medicamentos pueden verse afectados. Todos los medicamentos requieren de una conservación adecuada, incluso muchos de ellos requieren un cuidado o almacenamiento especial.
La mayoría de medicamentos deben conservarse en un lugar fresco, seco, sin exponerse al calor, ni a la luz del sol, cuestión que no se puede garantizar al 100% cuando se afronta una catástrofe natural como los huracanes.
En el trópico y las costas del océano Atlántico en América, se han visto amenazadas con huracanes este mes de septiembre, de hecho, dos de ellos han sido muy fuertes y han dejado a muchas personas sin hogar, estos fueron el huracán Irma y el huracán María, arrasando incluso con farmacias, centros de salud y con los botiquines de fármacos de los hogares.
Revisar el estado de los medicamentos
Por ello, la FDA ha señalado como conservar los medicamentos, como también, ha indicado la necesidad de desechar los fármacos que se consideren que no han podido conservarse en buen estado, pues esto representaría un grave daño a la salud de quien los consuma o simplemente no genera los efectos deseados y necesarios.
Si bien, muchas personas recurren a los medicamentos que encuentran tras la tragedia, esto debe ser considerado muy bien, pues el fármaco que no es bien conservado puede traer graves problemas a la salud, empeorando el estado actual de la persona.
Así que, es muy importante revisar el estado de los medicamentos antes de ingerirlos y no solo confiar en su fecha de vencimiento, sino también en sus condiciones de almacenamiento.