Mediante una extensiva normativa de calidad, la industria metalmecánica de Ecuador puede convertirse en una de las principales fuentes económicas. Solamente de esta manera es posible mantener una competitividad con altas aspiraciones año tras año. Además de convertirse en un importante distribuidor de materiales a nivel mundial. A raíz de los bienes y servicios producidos en esta industria, es posible llevar a cabo las funciones de otras actividades económicas del país, por este motivo son sumamente importantes cada una de las normas de calidad.
Diversos objetivos de la industria metalmecánica, representada por Fedimetal, apuntan al incremento de estándares de calidad. Ejemplo de ello es el convenio realizado entre el gremio y la Subsecretaria de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).
A través de las normas de control de calidad, es posible asegurar que las actividades económicas dependientes de la industria metalmecánica cuentan con los mejores materiales y equipos
Mediante un exhaustivo cuidado del control de calidad, es posible ofrecerles a las empresas locales los recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas. Es necesario señalar que, gracias a la industria metalmecánica en Ecuador, otros importantes sectores pueden cumplir con sus responsabilidades. Tal es el caso de los siguientes.
- Agrícola
- Agroindustrial
- Manufacturero
- Transporte
Entre otros. Además, siendo Ecuador un país exportador de productos derivados del metal, es necesario cumplir con ciertos criterios internacionales para satisfacer la demanda de otros países.
Ventajas de aplicar normas sobre el control de calidad
Mediante la aplicación de normas de calidad exhaustivas es posible garantizar diversos beneficios a nivel nacional e internacional. A continuación, se muestran algunas ventajas de un seguimiento cercano a la calidad de los productos producidos por la industria metalmecánica de Ecuador.
- Es posible determinar el orden, interrelación y la importancia de cada proceso de la industria
- Permite una gestión y seguimiento detallado de cada operación
- Es posible detectar problemas y dar con las soluciones
De esta manera es posible asegurar la satisfacción de los consumidores tanto locales como internacionales. La planificación de la industria metalmecánica está orientada a maximizar la calidad tanto de operaciones como de resultados.
Importancia de las normas de calidad
Partiendo de la realidad de que la calidad es la variante que define si un producto es mejor que el de la competencia, en la industria metalmecánica ecuatoriana se le rinde especial atención. Mediante normas y evaluaciones internacionales certificadas y las políticas del estado es posible determinar la excelente condición de productos metálicos del país.
Los objetivos del control de calidad velan por las necesidades presentes y futuras de la industria a partir de la producción. Asimismo, es una herramienta indispensable para garantizar el estado actual de la materia prima y demás recursos necesarios. Es un elemento crucial para determinar nuevas oportunidades en el mercado y también es necesario para ejecutar un benchmarking efectivo.
La principal función de las normas de control de calidad dentro de la industria metalmecánica consiste en garantizar el estado y mejora de los productos, bienes y servicios del sector. Por consiguiente, es una herramienta que facilita la toma de decisiones respecto a los procesos más idóneos. Mediante estas normas es posible detectar problemas tanto en materiales como equipos y aplicar las correcciones pertinentes.
Cada problema detectado mediante un sistema de control de calidad puede ser atendido en tiempo real y a la brevedad. Así pueden ser corregidos y eliminados errores en el desempeño y servicio industrial. Este control es además un beneficioso apoyo para garantizar la eficacia del sector.
La política de calidad empleada por la industria metalmecánica de Ecuador está gestionada según los lineamientos y normas internacionales del gremio. De esta manera, las mejores auditorias, evaluaciones y programas de mejora están a la orden del día para esta industria.