Informe Fitosanitario de Europa: análisis del banano ecuatoriano

Informe Fitosanitario de Europa: análisis del banano ecuatoriano

La Unión Europea cuenta con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la cual es la autoridad administrativa competente para examinar, evaluar y emitir informes sobre las condiciones de salubridad y calidad de los productos alimenticios que se expenden en Europa, sean de fabricación europea o sean importados desde otros países. De allí, que muchos de los agroexportadores que entran sus productos a la Unión Europea siempre esperen con ansias el Informe Fitosanitario de Europa, que es un dictamen científico emitido por la EFSA en donde se expresa la evaluación de cada producto por sector económico, rubro y país exportador.

Conoce un poco más sobre el Informe Fitosanitario de Europa

Así que, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es quien, por competencia legal, se encarga de emitir dictámenes científicos sobre los riesgos reales y emergentes que pueden presentar los alimentos que se comercializan en Europa, siendo ese dictamen una opinión muy vinculante e importante para poder conservar las exportaciones que entran a la UE de gran cantidad de países de todos los continentes.

Especialmente, los productos agropecuarios que suelen ser tratados por sus productores con diferentes tipos de pesticidas, los cuales, deben encontrase en la investigación dentro de los márgenes permitidos para poder considerar que el producto pueda entrar al mercado europeo, siempre y cuando, cumpla las rígidas regulaciones de los países miembros de la Unión.

El Informe Fitosanitario de Europa se hizo público en el último reporte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en donde se incluye también a Noruega e Islandia, señalando el mismo, las condiciones fitosanitarias de todos los países que ingresan productos agropecuarios a Europa, enterando este dictamen, noticias favorables para Ecuador y su sector bananero, quien cumplió satisfactoriamente con los requerimientos establecidos para otorgar la certificación de aprobación de las condiciones fitosanitarias.

Resultados de Ecuador en el Informe Fitosanitario Europeo

Ecuador y su banano se mostró muy por debajo del límite máximo de restos químicos que la cuidadosa legislación europea permite. Aunque no solo fue el sector bananero ecuatoriano, ya que, otros rubros que también fueron evaluados en esta auditoria compuesta por un trabajo técnico que analizó también otros productos agrícolas ecuatorianos, superaron muy bien las estrictas normas europeas.

Si bien, Ecuador utiliza agrotóxicos para controlar las plagas, hongos y enfermedades que pueden atacar a los diferentes cultivos de cualquier rubro, las mismas se encuentran en niveles bajos dentro del producto que se consume (fruto), por lo que, se puede determinar que si bien se controlan las plagas que dañan las plantaciones, igualmente se tiene el especial cuidado que estos químicos no afecten ni toquen los alimentos que se producen en la tierra.

Lo anterior, crea un ambiente de tranquilidad en los productores y exportadores ecuatorianos, sin embargo, los productores bananeros y de otros sectores, deben invertir en tecnología para mejorar el proceso de limpieza de los cultivos o plantaciones en aras de no dejar vestigios de los pesticidas usados.

Se debe incrementar el uso de pesticidas ecológicos

Así que, los productores deben hacer mayores inversiones en el uso de sustancias pesticidas que se degraden con facilidad y en productos ecológicos libres de residuos.

Estos datos anteriores son muy alentadores, especialmente para el banano, en donde, de las muestras analizadas, el 26.9% se encontró libre de plaguicidas cuantificables; mientras que, el 73.1% se encontró con saldos permisibles de pesticidas lo que permitió que el banano ecuatoriano aprobara el examen fitosanitario europeo con éxito.

Síguenos en Redes
Boletín