El estado y su papel: La gestión pública, indispensable para la industria metalmecánica

La gestión pública es uno de los grandes factores para definir el desarrollo y expansión de la industria metalmecánica en Ecuador. De esta depende el aporte que realiza el estado para asegurar el crecimiento del sector y la implementación de nuevas tecnologías. Asimismo, es necesaria para trazarse objetivos internacionales para el gremio.

De la gestión pública dependen variantes cruciales para el desenvolvimiento y crecimiento del sector. La inversión realizada por el estado es una herramienta fundamental para asegurar una industria competitiva y con condiciones similares a las de la competencia mundial. En este sentido, las principales variantes de este concepto son las siguientes.

  • Políticas públicas
  • Compras públicas
  • Relaciones laborales

Sin estos elementos sería imposible asegurar un correcto desarrollo dentro de la industria. Es necesario tener en cuenta la importancia de este gremio para el país, ya que el mismo aporta materiales cruciales en el desenvolvimiento de otras actividades económicas. Asimismo, se trata de un sector exportador de bienes.

Alguno de los sectores económicos de Ecuador que dependen enormemente de los materiales producidos por la industria metalmecánica son los siguientes.

  • Construcción
  • Energía
  • Petróleo
  • Telecomunicaciones

Factores de la gestión pública que actúan sobre la industria metalmecánica

Cada uno de los factores mencionados cumple un rol absolutamente necesario para los objetivos de crecimiento de esta industria. Sin el apoyo y administración del estado a través de la gestión pública esto no sería posible.

Políticas públicas

Mediante de las políticas públicas necesarias es posible adaptar la industria a las necesidades del mercado. Teniendo en cuenta la competencia y calidad de la producción y el entorno nacional e internacional, se traduce como una metodología que facilita el crecimiento y aplicación de nuevas tecnologías para el sector.

Compras públicas

Las compras públicas son una herramienta necesaria para garantizar el fortalecimiento de la industria a través de su expansión. Con la adquisición de otras empresas mediante inversiones permanentes, es posible crear un trabajo conjunto que permita asegurar la producción de metales en un mercado altamente competitivo.

Relaciones laborales

La gestión pública se encarga igualmente de velar por una atmosfera saludable dentro de los espacios de trabajo. Promover las relaciones laborales es necesario para asegurar que el funcionamiento industrial, enfocado en el recurso más importante: los empleados, fluya sin problemas. Después de todo, el compromiso que los trabajadores tienen con el gremio es vital para el surgimiento del mismo.

Impacto de la industria mediante la gestión publica

Fedimetal encabeza la industria metalmecánica de Ecuador. Mediante la administración y gestión realizada por esta organización, el gremio apunta a objetivos que permitan un desarrollo constante y competitivo. Actualmente se aprovechan los recursos, se fortalece el perfil empresarial y se aportan nuevos impactos positivos en la economía. Sin embargo, el margen de mejora es considerable.

A través de la gestión pública, la industria metalmecánica aspirar a un crecimiento y desarrollo considerables.

En tal sentido, a día de hoy se utiliza el 60% de las instalaciones existentes. Este ultimo dato es un indicador de la necesidad de gestión publica permanente. Solamente con dicha gestión, es posible desarrollar tecnología de punta y personal capacitado para la operación del sector.

A través de una inversión permanente que favorezca al sector, es posible convertir a la industria metalmecánica en una actividad formal de la economía. Gracias a estos factores es viable crear productos con reconocimiento internacional de primera calidad.

Finalmente, como se mencionó, el sector metalmecánico cumple un rol importante para el desarrollo económico de otras actividades. Mediante la producción de insumos, otros sectores como los astilleros, electrodomésticos, madera, minería, química, textil, transporte y más se benefician.

De esta manera, el sector produce constantemente materia prima de gran calidad tanto para el sector local como internacional. De crear alternativas que aseguren su desarrollo, podría convertirse en uno de los sectores económicos más importantes y estratégicos del país. Finalmente, la expansión del sector metalmecánico con respecto a la gestión pública continuaría su desarrollo y aplicación de nuevos modelos laborales.

Síguenos en Redes
Boletín