camaron

La importancia de los minerales en la alimentación y crecimiento de los camarones

La correcta alimentación es fundamental para cultivar camarones sanos y de calidad. Es importante que la dieta que sea completa desde lo micro hasta lo macro; desde los minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos hasta la proteína, grasa y el nivel de calorías.

El correcto suministro de minerales en la alimentación de camarones es de vital importancia para el crecimiento y salud de los animales. Si bien los camarones pueden absorber algunos minerales del agua, el aporte de estos en el alimento es muy importante para lograr una buena producción.

Las dietas de los camarones deben incluir cantidades adecuadas de minerales como zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), hierro (Fe) y selenio (Se) en condiciones intensivas o semi-intensivas para poner obtener altos rendimientos.

Por ejemplo, Zn, Mn, Cu, FE y Se benefician el color del musculo, el color del camarón cocido (de acuerdo con puntajes de aceptación del consumidor), el sistema nervioso, el desarrollo de larvas, del exoesqueleto y músculos y además también aumentan la resistencia del camarón al estrés y enfermedades.

Experimentos demuestran los beneficios del uso de suplementos minerales

Varios experimentos han demostrado la importancia de los minerales en la alimentación de los camarones.

Por ejemplo, el color del camarón depende de la concentración y el estado químico de los pigmentos de la carne, principalmente de la mioglobina (músculo) y la hemoglobina (sangre). El hierro en combinación con O2 es el responsable del cambio del color de la carne. Por lo que la suplementación con Hierro-AA tiene un papel muy importante en la correcta coloración del camarón blanco.

También minerales como ZN, Se, Mn y Cu tienen un papel importante en la capacidad antioxidante de la carne. Además, el Zinc-AA ayuda al crecimiento del camarón blanco tras 8 semanas.

Finalmente, los requerimientos de los minerales en el cultivo de camarón deben ser revisados y actualizados de acuerdo a las necesidades de producción reales. No se puede depender de los requerimientos nutricionales del camarón que se encuentran en la literatura que ahora pueden estar desactualizadas. Por ejemplo, recientes pruebas basadas en ARRAINA encontraron que los requerimientos de Manganeso y Zinc eran mayores para la producción de camarón que las encontradas en la literatura.

Fuente: Nutrición mineral actual y futura de camarones/ Current and future shrimp mineral nutrition AQUAEXPO Guayaquil 2018

Más: ARRIANA

Síguenos en Redes
Boletín