Las recientes leyes del gobierno de Ecuador buscan potenciar la inversión en el sector turístico del país.
En 2017 las visitas internacionales al Ecuador alcanzaron 1.617.914 personas, 14.09% más que en 2016. Las perspectivas para los próximos años son muy positivas y se espera llegar a los 2 millones anuales en 2020.
El país tiene las cualidades para lograr esto. Ecuador es un destino turístico romántico, exótico y de aventura en sí mismo. Es un destino importante para la naturaleza y la aventura por su diversa flora, fauna y cultura. Además, una reciente ley quiere materializar estas fortalezas.
La Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal busca transformar a Ecuador en una potencia de inversión en el sector turístico. Hacer al país más competitivo para las inversiones turísticas a través de mayor seguridad jurídica y beneficios tributarios.
En especial para inversiones extranjeras. Hay mucho interés entre inversionistas extranjeros en el país, solo en los últimos 15 meses se han invertido 200 millones de dólares en turismo.
Esta nueva ley que entró en vigencia el 21 de agosto establece la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para nuevas inversiones en el sector y otros 11 sectores priorizados: 12 años para inversiones realizadas fuera de Quito y Guayaquil y 8 años para inversiones en estas áreas urbanas. Esto también aplica para actividades relacionadas al turismo como cinematografía, audiovisuales y eventos internacionales.
La norma también crea Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) para la prestación de servicios turísticos; la exoneración del Impuesto a la Salida de Capitales y de renta para las inversiones productivas en el sector turístico hasta por 20 años.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez: “La voluntad política del Gobierno es encontrar una ruta competitiva y productiva donde exista un cambio sustancial en la colaboración pública-privada y se puedan aprovechar todos los mecanismos de incentivos tributarios”.
La ley también incluye la reactivación del Fondo para la Promoción Turística destinado a financiar planes, proyectos o actividades turísticas. Además de esta ley, el ministerio también espera continuar con los proyectos de «Pueblos Mágicos» y «Riviera del Pacífico» e impulsar la actividad turística en el país.
Más información: Nuevo plan de turismo pretende materializar el potencial turístico de Ecuador
Se espera que con esta nueva ley el sector turístico dinamice las economías regionales a través de nuevas inversiones que generen empleo. También, se espera consolidar al Ecuador como destino turístico de excelencia, atractivo para empresas y personas de todo el mundo.
Información relacionada: La importancia del turismo en la economía del Ecuador