El rol público designado desde las políticas industriales dictadas por el estado tiene un rol importante para el sector metalmecánico. Mediante las políticas públicas, es posible crear la situación ideal para el progreso de la industria y su producción. Estas sirven para acumular las capacidades y crear nuevos mercados de consumidores.
Las políticas públicas implican un aporte constante para asegurar el desarrollo y expansión de la industria metalmecánica según las necesidades de la misma y las condiciones del estado
Dichas políticas tienen diversos efectos sobre la labor de esta industria e incluso, sobre su papel internacional. Esto ocurre debido a que están diseñadas para disminuir la brecha respecto a costes laborales y de producción en relación a países más desarrollados en este gremio.
Estas políticas tienen efectos directos sobre diversos factores ligados a la economía. Alguno de los principales ejemplos son los mostrados a continuación.
- Recursos naturales
- Mercados
- Eficiencia exportadora
Resultados de las políticas públicas sobre el sector metalmecánico
Algunos de los objetivos que parten de estas políticas están dirigidos al control de gastos en la industria. Ejemplo de ello se refleja en los cambios técnicos que promueven la automatización de procesos para reducir significativamente los costes laborales. Por otro lado, adquieren valor los gastos dedicados a transporte y logística. Estos se representan como inversiones en energía y plazos.
Otro enfoque es el de asegurar la calidad mediante el diseño y producción, esto se traduce como la implementación de investigación y desarrollo para el sector. Los esfuerzos realizados desde el estado son importantes para el avance del sector manufacturero desde la perspectiva política y nacional.
Para la industria metalmecánica, estos esfuerzos se traducen como el dominio de las balanzas comerciales y ser un motor de crecimiento para otras industrias. Asimismo, funcionan como un estimulante al desarrollo tecnológico y ecológico, por lo que implica un aporte crucial para la sostenibilidad industrial.
Efecto social de las políticas públicas en la industria
Fedimetal ha dedicado tiempo y esfuerzo en la capacitación de profesionales para la industria. Este es un efecto generado por las políticas públicas para asegurar la generación de nuevos empleos en el sector y las herramientas para su preparación. De hecho, la industria metalmecánica otorga miles de puestos de trabajo directa e indirectamente cada año. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo considerable, por lo que es necesario continuar invirtiendo en este sector.
Por otro lado, el estado debe ofrecer garantías para cuidar de la industria. Esto se debe a las consecuencias de perderla. Por ejemplo, su deterioro se vería reflejado en la pérdida de miles de empleos así como de la posibilidad de nuevas ventajas de innovación. Otro enfoque brindado por las políticas públicas es el de deslocalizar ciertas labores de producción para obtener nuevos y mejores beneficios.
De esta manera, son consideradas las mejores alternativas para asegurar un valor agregado en la localidad de la mano de obra del sector. Esto también le brinda una gran importancia a la proximidad geográfica respecto a las localidades donde se realizan los trabajos de diseño y producción.
El enfoque de las políticas publicas
Uno de los principales objetivos de las políticas públicas es el de incentivar la capacidad innovadora de la industria. Esto conlleva a un producto mejor diseñado, con calidad verificada y mejoras salariales para los empleados. Para lograr esta estrategia, son necesarias las investigaciones básicas y aplicadas a partir de la inversión pública.
Mediante la orientación al desarrollo industrial de los tipos de capacidades, el estado propone estrategias de crecimiento para el sector. De esta manera, es posible trabajar según las condiciones del mercado complementado a la aplicación de una tendencia enfocada al uso de la tecnología como parte de la industrialización.