Recientemente, se ha visto un crecimiento en la industria metalmecánica de Ecuador. Por consiguiente, determinamos prudente evaluar la situación del sector en América Latina. El objetivo de conocer la realidad del gremio y su evolución es mantener un lineamiento competitivo para la industria ecuatoriana. En este sentido, es conveniente conocer la realidad de la industria regional durante las últimas décadas.
De esta manera, cabe destacar que actualmente la industria metalmecánica implica el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) general. A través de la inversión pública, es posible convertir a la industria en uno de los principales motores económicos del país. La finalidad es lograr objetivos de desarrollo para el sector y asegurar su competitividad en el continente. Sin lugar a dudas, se trata de una actividad industrial cada vez más importante para toda la región.
Solamente en Ecuador, las industrias Siderúrgica y Metalmecánica son responsables de 80,000 empleos directos y 400,000 indirectos (10% del empleo manufacturero no petrolero)
Otros de los aspectos importantes de esta industria es su valor como fuente de empleo. La realidad es que la situación de desempleo es considerable y mediante la gestión pública es posible combatir dicho problema. Directamente, esta industria es responsable de unos 80 mil puestos de trabajo y de manera indirecta, está involucrada en otros 400.000 puestos laborales. Esto la convierte en una importante área empleadora.
Con respecto a las exportaciones realizadas, el sector metalmecánico protagoniza un importante eje para la región. Produciendo materiales sumamente necesarios para complementar todo tipo de industrias y actividades económicas alrededor del mundo. Respecto a los miembros de la Alianza del Pacifico, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador suministran enormes cantidades de productos metálicos al año.
Los grandes retos para la industria metalmecánica de América Latina
A pesar de concentrar grandes esfuerzos en este sector, durante las últimas décadas han surgido retos para la industria latinoamericana. La apertura de los mercados es uno de ellos, sin embargo, el de mayor peso ha sido la entrada de China a este sector. Estos desafíos para la manufactura metalmecánica se traducen como un proceso retrogrado para la industria. En comparación, los niveles de producción respecto al país asiático no tienen relación. Esto se ha traducido como un declive en la participación durante las dos últimas décadas.
- Para 2000 la participación en el PIB era de 17.1%
- Para 2017 la participación en el PIB fue de 12.1%
Asimismo, el déficit del comercio bilateral con China también se ha visto incrementado. Cabe destacar que los productos mayormente comercializados desde Latinoamérica se vinculan a la producción mecánica y eléctrica. Estas últimas son las que presentan mayores obstáculos para el continente. Por otro lado, pese al potencial de China frente a la producción regional, la industria metalmecánica sigue siendo una de las más importantes para América Latina.
¿Cuál ha sido el mejor momento para la industria metalmecánica en Latinoamérica?
Los nuevos retos que han surgido con las últimas décadas han complicado el desarrollo competitivo internacional de la industria y han desfavorecido su evolución. El mejor momento para este sector a nivel latinoamericano fue durante los años 60 y 70. Los procesos de cambio económico, inflacionario y cambiario han tenido repercuciones.
Durante las décadas siguientes a la segunda guerra mundial, la región se vio forzada a impulsar la producción desde pequeñas y medianas empresas. Este fue el resultado de las complicaciones durante esos primeros años, como traer nuevos productos y artículos a los países latinoamericanos. Pese a la realidad competitiva actual, consecuencia del crecimiento industrial de China durante las ultima décadas y otros factores, los objetivos y planes de desarrollo para el sector metalmecánico de América Latina están definidos y dependen principalmente de la gestión pública. Ejemplo de ello es la administración propuesta por Fedimetal para Ecuador, país donde se trabaja por el desarrollo del sector.