Industria farmacéutica trabaja en medicamentos antivirales

Industria farmacéutica trabaja en medicamentos antivirales

Una reciente investigación muestra que una nueva clase de medicamentos antivirales funcionan haciendo que la maquinaria de replicación del virus se detenga y retroceda, evitando así, que el virus se duplique de manera eficiente, lo cual, se ha transformado en un gran avance para la industria farmacéutica, especialmente para los laboratorios que trabajan en medicamentos antivirales.

Este descubrimiento, fue posible gracias a una técnica experimental de alto rendimiento, denominada “pinzas magnéticas”, con la cual, se podría acelerar el desarrollo y la aprobación de medicamentos antivirales relacionados.

De hecho, la investigación fue realizada con la colaboración internacional de científicos de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania y la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos, quienes presentan este gran aporte, haciéndolo público el pasado 24 de octubre de 2017, en la revista Cell Reports.

El contenido del artículo de la investigación sobre los medicamentos antivirales

Craig Cameron, profesor y titular de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular en Penn State, quien también es autor del artículo, indicó lo siguiente: “Los virus son una amenaza masiva para la salud pública mundial… El desarrollo de fármacos antivirales de amplio espectro, que son efectivos contra muchos virus diferentes, es vital para nuestra capacidad de prevenir o responder a los brotes. Pudimos demostrar el mecanismo de una clase recientemente desarrollada de medicamentos antivirales que son potencialmente de amplio espectro”.

De hecho, en esencia, todos los virus, cuyos genomas están compuestos de ARN en lugar de ADN, utilizan una enzima llamada ARN polimerasa dependiente de ARN para expresar genes y replicar su genoma con el fin de hacer nuevas copias de sí mismos. La enzima polimerasa es por lo tanto un objetivo atractivo para el desarrollo de antivirales de amplio espectro.

Otros aportes de la investigación

Por su parte, Jamie J. Arnold, profesor asociado de investigación en Penn State y co-autor del referido artículo, indicó en el mismo lo siguiente:

“Para hacer más virus, la enzima ARN polimerasa replica el genoma del virus mediante la incorporación de nucleótidos, los componentes básicos del ARN o ADN, que se componen de una base y un azúcar, uno a la vez… Para muchos medicamentos antivirales, las versiones alternativas de estos componentes básicos están diseñadas de tal manera que cuando se incorporan durante la replicación, se interrumpen el proceso. Para comprender el mecanismo de interrupción, utilizamos pinzas magnéticas que nos permitieron controlar la progresión de cientos de individuos (Enzimas de ARN polimerasa) durante el proceso de replicación en presencia de medicamentos antivirales”.

La identificación del mecanismo de reproducción del virus

Identificar el mecanismo para una nueva clase de medicamentos antivirales podría acelerar su aprobación, por ello, el esquema de las “pinzas magnéticas” utilizadas para evaluar la actividad de una enzima ARN polimerasa del virus (PV RdRp) en presencia de fármacos antivirales representa una gran novedad.

Por otro lado, con esta investigación, los investigadores pueden monitorear cientos de enzimas individuales mientras replican una cadena de ARN. Las pinzas magnéticas funcionan atormentando un extremo de cientos de hebras individuales de ARN a una superficie y uniendo un cordón magnético al otro extremo.

Creando así, un imán que sujeta los hilos verticalmente mientras los investigadores controlan las cuentas bajo un microscopio. A medida que la ARN polimerasa construye un nuevo ARN, la longitud del filamento cambia, moviendo el cordón hacia arriba o hacia abajo.

Con lo anterior, se pudo demostrar la posibilidad de detener el bloque de creación de ARN, a diferencia de otros antivirales conocidos que incorporan mutaciones en el proceso de replicación o que lo detienen por completo, esta nueva clase actúa haciendo que la enzima ARN polimerasa se detenga y retroceda.

Comentarios:

  • Nueva investigación muestra nueva clase de medicamentos antivirales que funciona deteniendo la replicación del virus haciendo que retroceda.
  • Identificar el mecanismo para una nueva clase de medicamentos antivirales podría acelerar su aprobación y la aparición de nuevos fármacos.
Síguenos en Redes
Boletín