MSC agrega más revisiones a su proceso de certificación de las pesquerías

MSC agrega más revisiones a su proceso de certificación de las pesquerías

La reconocida certificación Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) ha endurecido su estándar de pesca estableciendo un colegio independiente para asegurar la independencia y credibilidad de sus revisores pares. De esta forma, agrega mayores revisiones y controles a su proceso de certificación de las pesquerías, que si bien, ya es bastante rígido, ahora lo será aún más, en virtud de nuevos participantes y expertos que se encargarán de realizar estas revisiones.

Así que, se sumará un equipo colegiado o jurado colegiado adicional, que se espera brinde mayor confianza a la certificación Marine Stewardship Council frente a cualquier otro certificado que pueda derivar de la competencia o cualquier otro grupo técnico.

La selección de nuevos evaluadores para la certificación Marine Stewardship Council

Por lo anterior, la certificación Marine Stewardship Council agregará un grupo colegiado independiente de buena credibilidad, ya que todos los evaluadores que participan en las evaluaciones del MSC Fisheries Standard están altamente calificados y con reconocidas credenciales.

Ante este nuevo proceso, Dan Hoggarth, Jefe de la gobernanza de estándares de la certificación Marine Stewardship Council señala lo siguiente:

“El Peer Review College (nuevo equipo evaluador colegiado) ha sido creado para dar confianza adicional de que los revisores son independientes y bien calificados… También proporciona un medio centralizado de rastrear y mejorar el desempeño de los revisores y asegurar que el rigor de nuestra norma y el proceso de evaluación se mantenga”.

Este equipo colegiado, estará compuesto por una cincuentena de expertos independientes en ciencias del mar y gestión de la pesca, el cual se regirá y será administrado por el Marine Stewardship Council, bajo la dirección de un Comité de Supervisión de Revisión por Pares, compuesto por dos representantes del Consejo Asesor de Partes Interesadas del Marine Stewardship Council y un representante de la Junta Técnica Asesora.

La experiencia de los miembros del equipo colegiado para la certificación de las pesquerías

Los miembros del Colegio de Revisión por Pares del Marine Stewardship Council, tienen al menos cinco años de experiencia en un área relevante de gestión o investigación de la pesca o conservación marina, así como cualificaciones académicas relevantes que los hacen personas acreditadas para ser incorporadas como revisores del proceso de certificación de las pesquerías.

Los revisores pares son seleccionados para revisar los documentos de evaluación de la pesca basados ​​en su conocimiento del tipo, localización y temas asociados con las pesquerías a nivel mundial.

Si bien, este equipo colegiado se mantenía como un plan piloto desde el año 2016, de conformidad con las recomendaciones de una revisión independiente de los procesos del Marine Stewardship Council en 2011 y las consultas con las partes interesadas en 2013, es ahora en el año 2017 donde tomará vigencia y comenzará a actuar como agentes revisores de las certificaciones que solicitan las distintas pesquerías.

Síguenos en Redes
Boletín