Peste porcina africana alerta a países bálticos

La peste porcina africana se está extendiendo lentamente en los países bálticos y Polonia, según los últimos datos epidemiológicos analizados por estos Estados miembros y la EFSA .

La enfermedad se está propagando a unos 2 km de un mes en Letonia y Estonia, y 1 km de un mes en Lituania y Polonia. Además, el número de animales infectados encontrados entre jabalí cazado es muy baja (hasta 3%). Por lo tanto, los brotes de jabalí en los países bálticos y Polonia se pueden definir como una “epidemia de pequeña escala”.

El informe se refiere a los casos reportados entre 2014 y 2016.

“Este informe es el resultado de una fructífera cooperación con los Estados miembros. Esperamos poder continuar las investigaciones sobre esta enfermedad, lo que tiene consecuencias socioeconómicas graves en los países afectados “, dice Andrea Gervelmeyer, epidemióloga veterinaria de la AESA.

Se identificaron los primeros casos de peste porcina africana en Lituania y en el este de Polonia a principios de 2014. La enfermedad se informó posteriormente en Letonia y Estonia. No hay nuevos Estados Miembros se han visto afectados desde entonces.

Para actualizar el análisis epidemiológico de la peste porcina africana en la UE, la EFSA aplicó un modelo de datos armonizada acordada en un taller en noviembre de 2015. Este análisis puede ser utilizado por los Estados miembros y la Comisión Europea para poner a punto sus medidas de control.

El informe de la EFSA destaca los factores que pueden estar asociados con la presencia del virus en el jabalí. Estos incluyen el número de asentamientos, tamaño de las poblaciones de cerdos domésticos y humanos y la densidad de población de jabalíes.

Próximos pasos

AESA en cooperación con los Estados Miembros publicará un segundo informe en el otoño de 2017 que proporcionará análisis epidemiológico actualizada y una revisión de las opciones de gestión de jabalí.

Síguenos en Redes
Boletín