Nuevo plan de turismo pretende materializar el potencial turístico de Ecuador

El Ministerio de Turismo presentó ambicioso plan para impulsar el turismo del país. En un evento realizado este viernes 11 de julio en Guayaquil el presidente Lenín Moreno y el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, presentaron un plan para impulsar el turismo del país bajo el eslogan «Ecuador, de oportunidad a realidad».

El plan hace parte de la meta «1X1» del ministerio para llegar a un turista extranjero por cada habitante del país, es decir casi 20 millones al año y generar ingresos al país por $20-25 mil millones, el doble de lo producido por la extracción de petróleo.

Este plan tiene por objetivo fomentar e impulsar el desarrollo turístico del país, creación de cadenas productivas en el sector, mayor igualdad e impacto de los beneficios de la actividad, desarrollo social, mayor competitividad y atraer y estimular la inversión local y extranjera. El plan busca reenamorar a los ecuatorianos de su país, además de romper la estacionalidad del turismo interno y motivar a los ecuatorianos a que viajen durante todo el año. Finalmente que sean embajadores del turismo del Ecuador.

El proyecto que abarca a todo el país e involucra tanto pueblos como localidades, promete ser un gran empujón para la economía del Ecuador. Se espera que el plan incremente el número de turistas nacionales y extranjeros en el país, la diversificación de productos y servicios turísticos, la restauración de tradiciones, la protección del patrimonio y mayor participación de la sociedad.

El plan hace parte de los tres ejes de trabajo y objetivos básicos del Ministerio: fomentar el turismo interno, aumentar la llegada de turistas extranjeros y atraer nuevas inversiones al sector turístico ecuatoriano. Aprovechando que en el país «todo está cerca» y es el «más mega diverso del mundo», pues pese a su tamaño disfruta de todos los climas, el plan presenta dos grandes ejes de trabajo:

Pueblos Mágicos

El proyecto busca desarrollar modelos de gobernanza turística en las localidades que actualmente son poco visitadas. Con esto se espera diseñar nuevas propuestas turísticas enfocadas al mercado turístico nacional.

Este apartado incluye la intervención en las Esmeraldas en donde se van a desarrollar varios proyectos de infraestructura como la ampliación del malecón de las Palmas, teleférico, zona gastronómica y renovación de barrios.

Zaruma, en la provincia El ORO, se espera que sea el primer pueblo mágico, desarrolle su vocación turística y deje de ser un pueblo minero.

Riviera del Pacífico

Este eje busca incentivar el desarrollo turístico en la costa pacífica ecuatoriana. Incluye incentivos, excepciones de impuesto e inversiones en infraestructura de transporte y servicios. Tiene cuatro partes:

Puerto López (ATP) – Bahía de Caráquez.
San Vicente – Pedernales.
Muisne – Esmeraldas.
Manglaralto – Salinas.

Este eje simula a la conocida Riviera Maya mexicana en donde hay 405 hoteles, muchos de ellos de 5 estrellas, y recibe más de 8 millones de turistas.

Síguenos en Redes
Boletín