El presidente de la Asociación Europea de Productores de Banano y Plátano (APEB), Gérad Bally, ha expresado su preocupación por la posible reorientación de los fondos europeos dedicados a la agricultura, la pesca y la cohesión debido al Brexit y al enfoque en la seguridad. Esto se ha señalado en un comunicado de fuentes de la Asociación de Productores Canarios de Banano (Asprocan), tras la reunión de su Comité Ejecutivo en la que participó Bally, en donde se ha explicado el problema del banano para los productores europeos.
Daños del sector bananero de Canarias
Esta organización canaria (Aprocan) ha anunciado que el APEB trabajará para “evitar daños irreparables al sector” después de que el acuerdo de la Unión Europea con terceros países productores de banano, como Ecuador, ya haya entrado en vigencia y se esté aplicando, lo que según Bally ha sido “el período de mayor incertidumbre que han tenido los Estados partes de la unión”.
Según Asprocan, el Brexit se ha convertido en nuevos riesgos que han venido a unirse a los tradicionales que ya afectaban al sector, como la «revisión del Programa de Apoyo de la UE a las Producciones Agrarias de las Islas Canarias (Posei)».
Ellos han informado que prepararán sus propuestas este mes antes de la reunión del grupo de trabajo para el monitoreo de precios, que se llevará a cabo entre los productores de la Unión Europea y las direcciones generales de la Comisión Europea de Agricultura, Comercio, Cohesión e Impuesto y Unión Aduanera.
Los desafíos de los productores europeos
Asprocan anunció el 8 de septiembre en otra declaración que el desafío para los productores de bananas canarias para este año que es «mantener niveles mínimos de rentabilidad» y repetir las cifras récord de producción alcanzadas en 2016 (433,67 millones de kilos).
Esta asociación afirmó que el problema del banano para los productores europeos y una de sus principales preocupaciones son el «crecimiento artificial» del precio minorista en las tiendas y las cadenas de distribución, que «no refleja el desarrollo de los precios de venta en origen y puede poner en peligro la sostenibilidad comercial de la producción canaria».
Problema del banano para los productores europeos … u oportunidad
Los productores de banano de Europa deben revisar su situación, pues la apertura económica y la aparición del banano ecuatoriano que no lo tenían como competencia directa ahora es un nuevo factor con el que deben tratar, en especial por la alta calidad del banano de Ecuador y su gran sabor.