La temporada de pesca en China este año se encuentra muy limitada, mientras que, la demanda de los consumidores sigue siendo elevada, de allí, que la prohibición de pesca en China produzca el considerable aumento del precio del pescado y demás productos de mar, a la vez, que seguramente será un país que terminará importando más pescado para satisfacer las necesidades de la región.
La temporada de prohibición de pesca comenzó el lunes 1° de mayo en el Mar Oriental de China, por lo que para el día domingo 30 de abril, aproximadamente 1.200 barcos de pesca se encontraban parados en Xiangshan, provincia de Zhejiang, al este de China, zona de gran potencial pesquero artesanal e industrial.
Cómo opera la prohibición de pesca en China
A partir del 1° de mayo de 2017, no será permitida la pesca en todas las aguas nacionales de China, incluyendo el Mar de Bohai, Mar Amarillo, Mar de China Oriental y el Mar del Sur de China. Lo anterior, de conformidad con lo estipulado por el Ministerio de Agricultura de China, Ministerio que también suma a la intervención la pesca la zona norte en latitud de 12 grados, con excepción de la pesca convencional u otros métodos aprobados.
Por lo tanto, las prohibiciones en el Mar de Bohai y el Mar Amarillo son por encima de la latitud norte a los 35 grados, dichas prohibiciones cesarán para el día 1° de septiembre del 2017, representando esto, una prohibición de pesca extensa que abarca los 4 meses de duración.
En cuanto a lo que respecta a la prohibición de pesca en el Mar de China Oriental y el Mar del Sur de China, las prohibiciones terminarán para el día 1° de agosto y 16 de agosto, respectivamente.
Una temporada de pesca dura para China
Esta prohibición de pesca es un peso más para la industria pesquera de este país, puesto que, junto a esta intervención, se suma la moratoria de la pesca de este año, lo que ha hecho que el año 2017 sea catalogado por el sector pesquero, como la temporada más dura.
La prohibición de pesca genera el aumento en los precios del pescado
Por otra parte, la prohibición de la pesca ha provocado el aumento considerable de los precios de los productos acuáticos, productos de mar, pescado y mariscos en China. Y así, lo reseño un periódico local de la ciudad en la provincia de Fujian, Sur de China, llamado Xiamen Daily, en donde se mostró un comentario de un comerciante pesquero de la zona quien declaró lo siguiente:
“El precio del pez mantequilla ha saltado a partir de 18 yuanes medio kilo (500 g) a 30 yuanes por 500 gramos. Y es realmente difícil comprar uno”.
Una restricción que lleva años ejecutándose
China puso en marcha por primera vez la suspensión de la pesca en el año 1995, con fines de protección de los recursos pesqueros y para frenar la pesca excesiva, así que, ya van más de 20 años con estos controles que terminan pagándolos en consumidor y la industria, al ver reducido su potencial comercial que beneficia económicamente a un gran número de personas que habitan estas localidades y que hacen imperioso el aumento del precio del pescado.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura continúa las restricciones a los fines de reducir la captura marina y de productos del mar a menos de 10 millones de toneladas por año, debiendo buscar la población China consumidora de pescado otros mercados alternativos para cubrir la alta demanda.