Un estudio económico afirma que Alpala sería la mina de plata más grande hasta ahora conocida. La investigación corrobora que también sería la tercera de oro y la sexta de cobre de mayor tamaño en el planeta. Su exploración tiene el nombre de proyecto “Cascabel” y es llevado por la empresa australiana Solgold.
Por supuesto, este descubrimiento tendrá un gran impacto en la metalmecánica ecuatoriana. De hecho, el desarrollo de Alpala y el crecimiento de esta industria parecen estar entrelazados. Se espera que “Cascabel” genere 32.000 puestos de trabajo y el desarrollo del sector minero del 1% al 5% del PIB nacional en los próximos 4 años.
Contribuyendo con la minería nacional
Si hay una industria necesaria para la minería esa es precisamente la siderúrgica metalmecánica. El sector minero nacional recurre constantemente a los productos del metal para desarrollar su labor. Bajo esta perspectiva, parece correcto fomentar el trabajo en conjunto entre las empresas de ambos sectores y el Gobierno.
De hecho, el crecimiento del sector metal fomenta la minería nacional y viceversa. Estos son dos sectores sumamente co-dependientes en cuanto su intercambio comercial. A partir de la metalmecánica y la siderúrgica se crean todas las estructuras y herramientas implementadas en la exploración de minas y extracción de minerales.
El aumento de la labor minera exigirá el crecimiento de las empresas que forman parte de Fedimetal. El objetivo es poder cubrir la demanda de las compañías mineras nacionales e internacionales cuando se incrementen los trabajos en Alpala. Los empresarios del metal deben prepararse para esta realidad.
Algunos datos estadísticos de Alpala
- Según Solgold Alpala alberga una reserva de 1,4 millones de onzas de plata y 10,9 millones de toneladas de cobre. Se cree que allí existen unas más de 23 millones de onzas de oro.
- Los trabajos de Solgold en Alpala podrían tener un alcance de 49 a 66 años. La región ocupa 5000 hectáreas de territorio y está ubicada en el Cinturón Andino.
- El valor de esta mina subterránea ya asciende a los 2.800 millones de dólares americanos. Eso es así, aunque la misma no ha producido aún oro, cobre o plata. El Estado ecuatoriano podría percibir 1.326 millones de dólares sólo mediante cobro de impuestos.
- El proyecto Cascabel requerirá un capital de 26.000 millones de dólares. El desarrollo de la región generará 32.000 puestos de trabajo sobre una inversión de 2.000 millones de dólares solo en el sector minero. Se espera que esta inversión ascenderá a los 3.800 millones de dólares para el año 2021.
Minería, metalmecánica y Gobierno
Sería importante generar interacción y fomentar el relacionamiento entre minería y metalmecánica. “Cascabel” representa oportunidades para ambos sectores económicos y por supuesto, para todo el país. Aunque las proyecciones de los economistas son más que positivas, los resultados dependen de muchas variables.
De hecho, la entrada a la Alianza del Pacífico es uno de los hechos que marcará el desarrollo de la minería. Recordemos que países como México y Chile tienen amplia experiencia y trabajan con transnacionales de gran envergadura. En todo caso, se necesitará apoyo de la empresa nacional.
Es fundamental que, durante las negociaciones del documento final, se establezca un debate sincero de las partes. Cada decisión tomada deberá fundamentarse en datos y protecciones reales para poder ejecutar acciones efectivas. Todo esto que de aprobarse el ingreso tendrá un proceso de adaptación paulatino.
Por medio de las compras públicas, el sector de la metalmecánica podría adquirir nuevas oportunidades comerciales. Además, siendo productos de manufactura nacional, los precios serían beneficiosos para las empresas mineras. En la actualidad, las empresas metalmecánicas y siderúrgicas tienen productos que cumplen con las normas de calidad nacionales e internacionales.
Existen acuerdos, mecanismos y programas que fomentan el intercambio entre ambos sectores. Las compras públicas provenientes de la minería contribuirán al crecimiento industrial, desarrollo de la mano de obra y la creación de nuevas fuentes de empleo.
Las expectativas en torno a Cascabel son altas. El propio Presidente de la República Lenin Moreno, ha demostrado su interés por el desarrollo de la minería. Al parecer, esta es vista como un sector clave para el incremento productivo nacional.