Las autoridades del Gobierno Ecuador toman las previsiones necesarias ante la llegada del fusarium 4. El patógeno no se ha confirmado en las plantaciones del país, pero ya se han activado los primeros protocolos de prevención y contingencia. En Colombia se reportan fincas infectadas.
Las consecuencias de este hongo en la planta de banano son nefastas y pueden durar en las plantaciones durante décadas. Una contaminación de gran magnitud significa la pérdida de miles de hectáreas. Esto podría causar un desequilibrio económico en el Ecuador, siendo este el segundo rubro de mayor importancia del país.
Las medidas que están siendo tomadas son de carácter obligatorio. Por lo tanto, se requiere del apoyo de todos los actores involucrados para hacerlas cumplir en su totalidad.
Instituciones agrícolas avocadas a prevenir la plaga
El Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con los entes de Agrocalidad, Iniap y Cibe Espol trabajan para evitar la llegada del hongo al país. Para ello, se inició una primera fase de difusión de información. La idea es que los productores locales puedan identificar el fusarium raza 4 y tomar las acciones pertinentes.
El principal reto es el desconocimiento de los productores sobre la problemática. La zona norte del país es la más vulnerable por la cercanía al espacio de cuarentena en Colombia por el fusarium 4.
¿Qué medidas ejecuta el Gobierno?
Actualmente el ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lugo, ha informado que están ejecutándose diversas acciones estatales. Lo primero es el establecimiento de mecanismos de seguridad en las zonas de ingreso internacional: aeropuertos y fronteras terrestres. A esto se le conoce como la fase de exclusión.
El plan de bioseguridad es otra campaña que forma parte del periodo de exclusión. Esta consiste en desinfectar constantemente las herramientas, el calzado y ropa para evitar un posible traslado del hongo. También se insta al sector privado a realizar pediluvios y evitar la salida de transportes y maquinarias sin ser fumigados. Es fundamental que estas acciones se ejecuten en todo el ámbito nacional.
El plan de bioseguridad es otra campaña que forma parte del periodo de exclusión. Esta consiste en desinfectar constantemente las herramientas, el calzado y ropa para evitar un posible traslado del hongo. También se insta al sector privado a realizar pediluvios y evitar la salida de transportes y maquinarias sin ser fumigados. Es fundamental que estas acciones se ejecuten en todo el ámbito nacional.
Protocolo de visitas a una plantación de banano
El traslado de la plaga se realiza a través del movimiento y ciertos agentes. Todo aquello que tenga contacto de la tierra se convierte en un agente de trasmisión. Por lo tanto, los zapatos, la ropa, herramientas y maquinarias son posibles causantes de propagación.
Ante este escenario, los visitantes de las fincas de banano necesitan pasar por un protocolo de seguridad. No importa si eres un pequeño, mediano o gran productor: todos deben apegarse a los mecanismos de prevención.
Cuando llega el momento de recibir visitantes es indispensable que se ejecuten las siguientes fases:
Primera fase: se debe realizar una previa recopilación de información antes de la llegada. Aquí la persona debe proveer los siguientes datos:
- Domicilio
- Lugar de procedencia: país y ciudad respectivamente
- Mencionar países visitados en los últimos dos meses
- Indicar cuales han sido los últimos sembríos que ha visitado en el último mes.
- Tallas de ropa y calzado.
Segunda fase: informar al visitante
- El visitante no debe ingresar con ropa y calzado que haya estado en otro cultivo.
- Llevar medias para ser hacer cambio de botas
Tercera fase: visita
- Proveer de botas y pantalones al visitante. En el caso de que no se pueda realizar esta medida, será necesario desinfectar el calzado de la persona en cuestión.
¿Qué hacer ante una posible sospecha del Fusarium raza 4?
Una vez penetra la plaga el proceso de incubación es largo. Por eso, cuando hay una posible sospecha las acciones deben ser radicales. Aquí te decimos qué hacer:
- Notificar a las autoridades sobre una posible aparición de fusarium raza 4. Esto con el propósito de hacer un estudio negando o confirmando la presencia del hongo.
- Hacer la delimitación del área y evitar a toda costa la infiltración superficial de agua entre la zona infectada y las sanas.
- Restringir las visitas al área en cuestión.
- En caso de confirmarse se procederá erradicar las plantas infectadas y sus alrededores. Estas NO pueden cortarse porque el patógeno se expandirá con mayor rapidez.
- Delimitar el espacio y establecer un tiempo de cuarenta siguiente el protocolo que indiquen los organismos correspondientes.
El esfuerzo por evitar que este hongo llegue a los sembradíos de banano en Ecuador es arduo. No obstante, hay que estar preparados antes una posible infección para reducir su impacto en la producción.