La importancia del banano es innegable. Alrededor de 400 millones de personas dependen de la fruta más comercializada en el mundo, como alimento básico y como fuente de ingresos. Es una industria que vale más que $30 mil millones al año.
Actualmente las exportaciones de banano de Ecuador están en un muy buen momento y siguen consolidando. En los primeros 9 meses del 2018 las exportaciones crecieron 5.24%; hasta septiembre se habían exportado cerca de 265 millones cajas. Además, se espera que las exportaciones este año crezcan 3.6% y lleguen a las 338 millones cajas. Las ventas siguen fuertes en Europa a pesar de la competencia de Colombia, Costa Rica y Panamá, pero se han debilitado en Estados Unidos.
Sin embargo; a pesar del buen desempeño de la industria nacional, no se deben descuidar las grandes amenazas que pueden destruir la industria. Se debe reconocer que el banano está en riesgo de desaparición.
Existen varias amenazas que pueden acabar con la producción a gran escala del banano. Desde nematodos o insectos, hongos y bacterias, hasta el cambio climático y la falta de agua. Además, el banano es especialmente vulnerable porque es una planta muy clonada. Por lo que, si una enfermedad puede matar a un árbol, puede acabar con toda la industria.
Por ejemplo, la Sigakota Negra, un hongo considerado como la enfermedad más destructiva de cultivos de banano, puede disminuir en gran medida el rendimiento de los cultivos y causar pérdidas de hasta el 100% del producto. También, está el picudo del banano o picudo negro que interfiere con el desarrollo de las raíces, causa problemas en la absorción de nutrientes y aumenta la susceptibilidad a otras plagas y enfermedades.
Más información: Afecciones y enfermedades del banano
Evitar la desaparición del banano es la prioridad
Por suerte, existen varias iniciativas para proteger al banano provenientes de multiples sectores.
Por ejemplo, desde la academia los investigadores continúan investigando y desarrollando nuevas variedades de banano resistentes a las enfermedades y los cambios climáticos.
Más: Científicos ingleses se unen a la misión por evitar la desaparición de los bananos
Desde el sector privado hay esfuerzos para desarrollar productos con nuevas formulaciones y tecnologías, como fungicidas que permitan combatir más eficazmente las enfermedades de la planta.
Más: Nuevo fungicida promete combatir eficazmente la Sigatoka Negra
También, hay grandes esfuerzos desde ONGs y organismos internacionales como la alianza entre el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), junto con Bioversity International y el Foro Mundial Bananero que se unieron y lanzaron un programa global para tratar y detener la nueva cepa tropical del marchitamiento por Fusarium (TR4).
Igualmente, el reciente acuerdo entre los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú que acordaron trabajar conjuntamente en la prevención de la entrada de la plaga Fusarium oxysporum, la cual ya afecta severamente algunos cultivos de banano en Asia y África.
Más: Sputnik