Ecuador recibió más de 1.5 millones de turistas internacionales en 2017 gracias a las experiencias inolvidables que ofrece en sus cuatro mundos: Costa Pacifico, Amazonia, Galápagos y Andes. Este último es especial, los Andes Ecuatorianos ofrecen uno de los ambientes más maravillosos e ideales para practicar diversas modalidades de aventura, incluyendo la alta montaña.
Para conocer estos sitios es muy importante cumplir con las medidas y condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las actividades. En este sentido, el ministerio de Turismo de Ecuador lanzó la guía oficial de aventura para la alta montaña ecuatoriana. El documento ofrece recomendaciones claves de seguridad.
Algunas recomendaciones del ministerio para la práctica de la alta montaña:
- Contratar únicamente guías especializados y acreditados en este tipo de actividades por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente.
- Registrarse en los puntos de control al ingresar a las áreas protegidas.
- Para practicar montañismo los visitantes deben utilizar tres capas de protección para el cuerpo: capa térmica, protectora e impermeable.
- Si el plan es pasar varios días en la montaña, entonces se debe ir preparado con alimentos que fortalezcan el cuerpo y den fuerzas. Algunos alimentos recomendados son: líquidos, frutos secos, chocolate, frutas frescas, pan de centeno y proteínas enlatadas como atún, sardina y jamón.
Aventura en el Chimborazo
El pico del Volcán Chimborazo es el punto más alto del Ecuador con una elevación de 6.263 m sobre el nivel del mar. La montaña es el pico más alto cerca del ecuador terrestre. Si bien no es la montaña más alta por elevación sobre el nivel del mar, por su ubicación a lo largo de la línea ecuatorial su cumbre es el punto más alejado en la superficie terrestre del centro de la Tierra y el punto más cercano a la luna.
También, se encuentra en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, por lo que está rodeado por múltiples especies de fauna y flora. Además, cuenta con 38 comunidades indígenas.
El Chimborazo es una de las principales cumbres para los andinistas y ahora que inició la Temporada de Montañas en el país es un destino ideal para visitar. Allí sus visitantes pueden realizar diversas actividades como escalada, montañismo, senderismo, cabalgatas, acampada y ciclismo.
El Chimborazo uno de los lugares más turísticos del Ecuador, Según estadísticas del Ministerio de Medio ambiente en 2017 está reserva fue visitada por cerca de 121.000 personas, siendo el mes de agosto el de mayor afluencia con casi 15.000 visitas.
Otras montañas y nevados para visitar en el Ecuador son el Cotopaxi, Antisana, Cayambe, Guagua Pichincha y Tungurahua.
Más información: Guía de aventura alta montaña