El turismo en Ecuador sigue su proceso de consolidación. Tras algunos años de estancamiento, el arribo de turistas internacionales al Ecuador creció 14% en el 2017, llegando a los 1.617.914 turistas. Pronto estos turistas tendrán que adquirir un seguro obligatorio de salud que les ofrecerá más garantías en su visita al país.
De acuerdo por lo informado por por el Ministerio de Turismo, desde el 1 de mayo de 2018 los turistas internacionales que deseen ingresar al país tendrán que adquirir un seguro obligatorio de salud por el tiempo de permanencia en el país, según lo establecido en el Art. 53 de la Ley de Movilidad Humana; contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 310 de 31 de enero de 2018.
Se exceptúa de este requisito a personas extranjeras que residen en zonas de frontera y personas extranjeras en protección especial.
Cómo adquirir el seguro obligatorio de salud
Los turistas extranjeros pueden optar por un seguro de salud público o privado. Para adquirirlo por un medio privado cuenta con más de 20 opciones entre aseguradoras, mientras que si prefieren un seguro público lo pueden adquirir a través del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).
Para adquirir el seguro médico es posible contratar planes de cobertura que van desde los 20$ mensuales. Sin embargo, es posible que las personas mayores de 60 años tengan dificultades para encontrar una compañia que los cubra. Además es posible que deban someterse a exámenes médicos previos a la contratación.
Para contratar el seguro de salud los extranjeros tienen varias opciones. Pueden adquirirlo a través de la agencia de viajes, a la par de la compra del tiquete aéreo. o a través de compañías de seguro, adquirido al momento del arribo en las oficinas ubicadas en los aeropuertos del país.
Cómo afecta al turismo el nuevo seguro obligatorio de salud
Para el Ministerio de Turismo el seguro obligatorio de salud es un aporte positivo para el desarrollo del turismo del país, pues es un beneficio adicional para el bienestar de los turistas al momento de elegir al Ecuador como destino turístico.
Para el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñeton, la medida beneficia tanto a los turistas extranjeros como al turismo del país. Según él con este seguro se ahorra tiempo en protocolos.
Por ejemplo, si un turista sufre un accidente; ya no se va a gastar tiempo en averiguar datos relevantes de la persona como desde qué fecha está en el país, motivos del viaje, como también buscar en cuál hospital público o privado será atendido, etc. También en caso de que el turista fallezca en el país, los procesos para la repatriación de los restos serán más ágiles.
En general, no se espera que el turismo se vea afectado por esta nueva reglamentación. Ecuador mantiene la meta de llegar a los 2 millones de turistas extranjeros en 2020. En especial, cuando el turista norteamericano y el europeo están acostumbrados a este tipo de medidas, aunque sí podría afectar el flujo de visitantes de otros países de latinoamérica.
Los efectos de la medida serán visibles al finalizar 2018 cuando se conozcan las cifras de turistas internacionales en las temporadas altas, en especial en diciembre.
Por ahora, la medida aún necesita ser difundida más ampliamente entre embajadas, consulados y agencias internacionales para que no tome por sorpresa a muchos turistas.
Fuente: