¿Qué es un medicamento genérico?
Los medicamentos se componen de un principio activo, el responsable de sus efectos terapéuticos, y de excipientes que le confieren su forma farmacéutica ya sea como capsula, comprimido, jarabe, solución inyectable, etc.
Los medicamentos de marca y los medicamentos genéricos tienen el mismo principio activo, por lo que producen los mismos efectos. Mientras que los excipientes pueden ser diferentes; la presentación del medicamento, su sabor, disolución, etc.
Los medicamentos genéricos se reconocen porque al venderse en vez de tener el nombre de una marca, tienen la sustancia o principio activo del que están hechos y el laboratorio que lo fabrica. En Ecuador se prohíbe que los medicamentos genéricos se comercialicen exclusivamente con una marca determinada. Aunque es común que, para limitar la competencia, el laboratorio que desarrolla el medicamento de marca, también comercialice el genérico o lo fabrique a través de alguna de sus filiales.
También, por una ley reciente ahora deben incluir en la etiqueta, de modo legible, las palabras “Medicamentos Genérico” entre otra información como: la Denominación Común Internacional, número de registro sanitario, fecha de expiración, precio de venta al público y otra información y requisitos que determine la Autoridad Sanitaria Nacional, en la normativa que dicte para el efecto. La Denominación Común Internacional deberá aparecer en la etiqueta de manera clara y visible.
¿Son seguros los medicamentos genéricos?
Los medicamentos genéricos pueden ser comercializados una vez la patente del medicamento de marca venza. Pero deben cumplir con estrictas normas de calidad y bioequivalencia, es decir, que sean equivalentes farmacéuticos con igual dosis y farmacéutica y, además, que su magnitud y velocidad sea muy similar a tal grado que en términos de eficacia y seguridad sean esencialmente los mismos.
También deben ser aprobados por la Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos y pasar por los controles de calidad, seguridad y eficacia.
Como los medicamentos genéricos suelen lucir y sentirse diferentes a los de marca. Es posible que se genere desconfianza entre los consumidores, pues la apariencia es diferente al medicamento que conocen. Si el sabor, tamaño o color cambian puede crear dudas y crearse un efecto nocebo (versión opuesta al efecto placebo).
Medicamentos copia
Para asegurar la bioequivalencia de los medicamentos de marca y genéricos se requieren laboratorios especiales, los cuales faltan en Ecuador. Por lo que no se puede validar con certeza muchos medicamentos. Por esta razón en el país hay muchos medicamentos «copias» que se fabrican sin haber demostrado ser bioequivalentes y no se puede garantizar que tengan la misma calidad del genérico.
Al usar estos medicamentos se corren riesgos de que no funcionen como lo habría hecho un genérico por lo que hay que comprobar bien que cumplan con las normas de etiquetado.
Información relacionada:
Las ventajas de los genéricos en los mercados emergentes
Marketing para laboratorios farmacéuticos aplicada a los medicamentos genéricos