Tecnología de clasificación óptica para producir aceite de oliva

Tecnología de El Grupo Bühler ahora permite la posibilidad de transformar un subproducto de la industria del aceite de oliva y aceituna deshuesada en un nuevo ingrediente, natural «super» para las industrias de cosméticos alimentaria, farmacéutica.

Procesador de oliva español Grupo Elayo tiene una reputación de primera clase, no sólo por su aceite de oliva de calidad, sino también para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones de diversas partes del fruto del olivo y olivo. La visión de la empresa es convertir la tradición en innovación mediante la exploración de nuevas oportunidades para los subproductos del proceso tradicional de extracción de aceite de oliva, incluyendo sus hojas, boxes y más.

Ahora, con la ayuda de la tecnología de clasificación óptica de El Grupo Bühler, el líder mundial en tecnología de procesamiento de alimentos, Grupo Elayo está extrayendo las semillas del interior de los huesos de aceituna, que contienen hasta 100 veces más polifenoles y antioxidantes que el aceite de oliva, más alta los niveles de fibra dietética de buena calidad. También se ha comprobado que ayudan a reducir el colesterol y tienen un efecto positivo sobre la presión arterial.

Utilizando los huesos de aceitunas y semillas fue una idea original de José María Olmo Peinado, un ingeniero y de negocios economista mecánico con 33 años de experiencia en el sector de la aceituna que fundó el Grupo Elayo basada en Andalucía en 2012 con un plan para crear nuevos e innovadores ingredientes de la aceituna versátil. Estos incluyen ‘Caviar de Oliva’, un producto de alta calidad hecha de esferas de aceite de oliva con sabor, que ha ayudado a la compañía expandirse en partes del mundo que antes no consumir aceite de oliva.

«Hasta ahora, el hueso de la aceituna y la semilla en su interior fueron descartados como residuos», explica Peinado, «pero estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos basados ​​en las semillas. Se pueden consumir crudos o tostados como un bocadillo, o se utilizan en las barras de energía o las cookies de una manera similar a las semillas de calabaza. »

 

También ha desarrollado un procedimiento para la extracción de un aceite de alta concentración de las semillas, que según él ofrece mayores beneficios para la salud que el aceite de oliva convencional. «Pequeñas cantidades de este aceite de almendra, que contiene ácido linoleico, ácido terpénico, polifenoles y esteroles, se pueden utilizar para los cosméticos, alimentos funcionales, o aplicaciones médicas, como la terapia de dolores en las articulaciones o el tratamiento de quemaduras,» dice.

«Los compuestos bioactivos presentes en el aceite de semilla de oliva tienen beneficios significativos para la salud. Es un antioxidante, antiinflamatorio, agente cardioprotector y antitumoral, entre otros, destacando el valor innegable de aceite de semilla «.

Extensas pruebas están actualmente en marcha para descubrir aún más sobre los compuestos bioactivos contenidos en el aceite de semilla de oliva. Y eso no es todo: las semillas, que cuentan con altos niveles de proteína y fibra, también pueden ser utilizado para producir harina libre de gluten, así como añadido a los productos horneados, tales como el pan o la masa de pizza, o se utiliza como un complemento para dulce o productos de panadería salados.

Síguenos en Redes
Boletín