Riesgos y beneficios de los anticoagulantes orales

Nuevos estudios hechos para los anticoagulantes más usados han dado nuevos resultados inesperados, tanto positivos como negativos para pacientes con distintas patologías y de distintos grupos etarios.

De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Seguro de los Medicamentos (ISMP), la FDA recibió 34,765 informes de eventos adversos de medicamentos para los anticoagulantes orales en 2015. Estos incluyeron 2.997 muertes de pacientes y 9.523 acontecimientos adversos lo suficientemente graves como para requerir hospitalización. El principal problema reportado fue de hemorragia, presente en un 47% de los pacientes reportados. Las hemorragias se presentaron con mayor frecuencia en el tracto gastrointestinal y en el sistema nervioso central.

La edad media de los pacientes en los informes fue de 73 años, lo que pone de relieve que los anticoagulantes son algunos de los tratamientos de más uso para pacientes externos de riesgo en los adultos mayores. El número real de muertes y lesiones relacionadas con el tratamiento anticoagulante es desconocido, pero se cree que son 10 a 100 veces mayores que los reportados.

En 2015, importantes cambios en los patrones de prescripción también se podían ver. Las recetas para los nuevos anticoagulantes orales aumentaron un 73,6% a nivel mundial, a partir de principios de 2014 a 2015, mientras que el uso de warfarina disminuyó en un 10,9% durante el mismo período de tiempo.

Datos de ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización indican que los nuevos anticoagulantes orales tienen los mismos beneficios y riesgos que la warfarina en la mayoría de los ajustes. Los ensayos clínicos que compararon la warfarina contra los nuevos agentes tenían numerosas fallas incluyendo casos no reportados de hemorragia grave e infarto de miocardio agudo, problemas con dispositivos de prueba de punto de atención, y fabricación de datos.

Anticoagulantes: Apixaban parece seguro en pacientes con empeoramiento de la función renal

En cambio el apixaban, también observado por el estudio tuvo algunos resultados positivos.

Un subanálisis del ensayo plantea preguntas acerca de cómo los anticoagulantes orales directos deben ser controlados en la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca muy frecuente, que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados que terminan produciendo un ritmo cardíaco irregular.

El propósito del sub-análisis fue evaluar los resultados de eficacia y seguridad durante más de 12 meses de seguimiento en pacientes con disfunción renal.

A partir de muestras de sangre en serie disponibles en 16.869 pacientes, los investigadores encontraron que en el 13,6% había empeoramiento de la función renal, definida como una disminución de más del 20% en la tasa de filtración glomerular estimada (filtración de proteínas por parte de los riñones). El deterioro fue variable, pero se redujo más rápidamente en los pacientes mayores y aquellos con un hematocrito bajo, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular o diabetes.

Los pacientes con deterioro de la función renal tuvieron tasas consistentemente más altas de ictus o embolia sistémica, hemorragia grave y mortalidad por todas las causas.  Sin embargo, cuando se asignaron al azar a apixaban en lugar de warfarina, estos pacientes tenían un menor riesgo relativo de ictus o embolia sistémica y hemorragia grave. Los efectos beneficiosos de apixaban en estos resultados primarios de eficacia y seguridad también fueron consistentes en pacientes con función renal normal o pobre estable (<50 mL / min) con el tiempo.

La terapia con estatinas disminuye el riesgo de tromboembolismo recurrente

Los metaanálisis de ensayos controlados aleatorios indican que el tratamiento estatinas disminuye el riesgo de incidente de tromboembolismo venoso (TEV) -en particular entre aquellos sin enfermedad cardiovascular clínica prevalente (ECV). No queda claro si esto es cierto para la prevención del tromboembolismo recurrente.

Las estatinas son un grupo de fármacos usados para reducir el colesterol, que cumplen con su función inhibiendo la proteína HMG-CoA reductasa.

Un estudio reciente en 2798 sujetos que experimentaron un tromboembolismo venoso validado inicial sugiere que las estatinas pueden ofrecer protección contra la recurrencia. Durante el seguimiento, 457 pacientes(16%) desarrollaron un primer tromboembolismo recurrente. En los modelos de tiempo hasta el evento que incorpora el uso de estatinas variable en el tiempo y el ajuste para posibles factores de confusión, el uso de estatinas actual se asoció con un riesgo 26% menor de tromboembolismo recurrente. Entre los sujetos sin enfermedad cardiovascular (n = 2134), el uso de estatinas en curso también se asoció con un menor riesgo (38%) de la misma. Los resultados fueron similares para los nuevos usuarios de estatinas y en los subgrupos de diferentes tipos de estatinas y dosis.

Estos hallazgos sugieren un posible beneficio secundario de las estatinas en los pacientes que han experimentado tromboembolismo venoso.

 

Síguenos en Redes
Boletín